El cartismo premia la lealtad de los neocartistas y de sus satélites con presidencias en las comisiones asesoras de la Cámara de Senadores que son utilizadas como botín político para ubicar a operadores y familiares, cargos que son solventados íntegramente con dinero público.
Los espacios cuentan con toda una estructura orgánica que facilita ubicar a operadores políticos o a familiares con altos salarios. Cada comisión incluso cuenta con dos directores, uno de comisión y otro en técnica legislativa. Además de un jefe, asesores, encargados y coordinadores. En algunos casos los salarios están por encima de los G. 22 millones.
Ayer se instaló la comisión de Turismo y eligió a la senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, como presidenta. El órgano asesor fue creado el 17 de abril pasado, un poco más de un mes después de que la senadora se pasara oficialmente al cartismo.
La mesa directiva de la comisión de Turismo está copada por cartistas. También se eligió como vicepresidente a Juan Carlos “Nano” Galaverna (ANR, HC) y como relator a Erico Galeano (ANR, HC), imputado por supuesto lavado de dinero y asociación criminal.
Lea más: La exopositora Norma Aquino, a los besos, abrazos y cantos en la Convención de la ANR
La integran además los cartistas Javier Zacarías Irún y los colorados “disidentes” Juan Afara y Colym Soroka. Ningún opositor forma parte de la comisión.
Improductiva comisión
El martes pasado, el pleno de la Cámara de Senadores no pudo tratar en su sesión extraordinaria, el proyecto de ley “Que establece el derecho a la pensión para las personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad social” por falta de dictamen.
Ninguna de las siete comisiones a las que fue girado el proyecto de ley se expidió, ni siquiera la que atiende con exclusividad el tema. La senadora Noelia Cabrera, expulsada del PLRA y aliada cartista, preside la comisión de Derechos para las personas con discapacidad.
De los cuatro proyectos de ley que fueron girados a la comisión con la nueva legislatura, solo dos de ellos tienen dictamen de comisión.
Lea más: Bloque oficialista “ficha” a Kemper y Norma Aquino
El proyecto de pensión para las personas con discapacidad está al borde de la sanción automática que se cumplirá el próximo 21 de mayo, si antes los senadores no se expiden será remitido al Poder Ejecutivo.
El director de la improductiva comisión de “los Derechos para las Personas con Discapacidad”, Julio César Monges Peralta, es funcionario permanente con un salario de G. 19.887.700 y cuenta con un horario móvil, es decir no tiene la exigencia de marcar su ingreso a la institución a una hora determinada, pero está obligado a cumplir en la semana el mínimo de horas requeridas, según fuentes.