En conversación con ABC Color este viernes, el senador opositor independiente Eduardo Nakayama reiteró sus críticas al Ministerio Público por la falta de resultados en la investigación de la autoría intelectual del asesinato en Colombia del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, del cual hoy se cumplen dos años.
El fiscal Pecci, especializado en lucha contra el crimen organizado, fue asesinado por sicarios en una playa en Cartagena, Colombia, durante su luna de miel el 10 de mayo de 2022. Desde entonces, los autores materiales y logísticos del crimen fueron detenidos y condenados en Colombia.
Lea más: A dos años del magnicidio del fiscal Marcelo Pecci, que conmovió a tres países
Sin embargo, la identidad de los autores intelectuales del crimen aún se desconoce y las teorías apuntan a que la orden y el pago por el asesinato salieron de Paraguay. Dos años después del crimen, el Ministerio Público paraguayo aún no ha avanzado en la investigación.
Ministerio Público “olvidó” a Pecci
El senador Nakayama extendió su solidaridad a la familia del fiscal Pecci y calificó de “muy triste” que las autoridades paraguayas hayan “olvidado” al agente “después de toda la entrega que dio en la lucha contra el crimen organizado”.
Opinó que lo único que se ha visto de la Fiscalía paraguaya en la investigación es “amagues y reacciones” y que el Ministerio Público “jamás tomó el toro por las astas ni asumió su rol de investigador, pese a que en Colombia se ha procesado y condenado a todos los autores y se ha manifestado que la autoría intelectual y el pago se realizó dese Paraguay”.
La Fiscalía paraguaya se ha limitado a “amagar una y otra vez cuando Colombia o Estados Unidos o nosotros desde el Senado les hemos instado a manifestarse”, insistió.
Dijo creer que la escasez de resultados se debe a una falta de interés de la Fiscalía paraguaya de esclarecer el hecho y que los investigadores paraguayos no se esforzaron en intentar trazar el dinero pagado por el crimen.