Por 36 votos en contra del proyecto, 16 a favor y una abstención, ayer se envió al archivo el proyecto de ley “que prohíbe la inclusión en el Programa Ampliado de Inmunización y del esquema nacional de vacunación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, las denominadas vacunas contra el covid-19″, en base al entendimiento de la mayoría que remarcó que era innecesaria, puesto que ya ahora son optativas y no obligatorias estas vacunas.
De manera vehemente el proyectista Guillermo Rodríguez apeló por la aprobación, argumentando noticias recientes como la de la suspensión de la comercialización de las vacunas de AstraZeneca contra el covid en la Unión Europea.
Lea más: AstraZeneca retira su vacuna contra el covid: qué pasó con las dosis
“Se consiguió probar en un juicio que estas plataformas causaban trombos, accidentes cerebro-vasculares e infarto de miocardio”, afirmó.
También tentó a la bancada de Honor Colorado diciendo: “Quiero ver a los grandes profamilia, quiero ver esa bancada colorada que se dice a favor de la familia y la vida” y votar por la prohibición.
El diputado Arturo Urbieta (ANR; HC) leyó el dictamen por el rechazo de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, recordando que el propio Ministerio de Salud se opuso al proyecto por atentar contra sus atribuciones de órgano rector.
“El acceso a vacunas es parte del derecho en el Paraguay y también genera obligaciones. Restringir por ley el acceso a vacunas (...) es contrario al rol del Estado paraguayo sobre el derecho a la salud” y otros, acotó.