La solicitud fue realizada por el diputado Raúl Benítez (PEN) y hace énfasis al monto destinado en la reparación, la fuente de financiación, el procedimiento aplicado para la entrega de los fondos, los datos del acreedor y el circuito administrativo que se tuvo desde la solicitud de los fondos hasta su desembolso y las reprogramaciones presupuestarias en el marco de la operación.
Lea más: EBY emitió orden para mantener avión presidencial en agosto del año pasado
También le piden al ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, datos sobre las operaciones, reprogramaciones y demás cambios realizados al Presupuesto General de la Nación, al amparo de las disposiciones establecidas en los artículos Nº, 8, 9 y 11 de la Ley Nº 7218 “Por la cual se establecen las medidas extraordinarias de gestión para las finanzas públicas”.
Además, se solicita las operaciones de créditos, donaciones, reasignaciones y todas las operaciones desde el 26 de noviembre al 6 de mayo de 2024.
Lea más: Gobierno recula y dice que EBY pagó arreglo de aeronaves usadas por Santiago Peña
Informe de la EBY
También la Cámara Baja aprobó el pedido de informe a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) sobre la reparación del avión y el helicóptero presidencial. Se debe remitir los documentos sobre el monto, la fuente de financiamiento y el procedimiento de entrega del dinero. Se solicita además las copias de los acuerdos, convenios y demás actos jurídicos celebrados entre la EBY y el Poder Ejecutivo desde el 1 de enero al 30 de abril de 2024.
La EBY y el MEF tienen un plazo de 15 días para responder dichos pedidos.