“Kattya González fue víctima de una violencia política que veo se repite contra las mujeres; aquí fue palpable y evidente”, dijo el senador Ignacio Iramain (PEN) y se preguntó qué se hace en un país donde el Poder Legislativo no respeta ni sus propias normativas.
“¿Qué autoridad moral puede tener un Parlamento cuando transgrede las leyes? Que no fue la única, hubo un desdesafuero y se rectificó luego, pero hay un estado de violación permanente de la Constitución, de las reglas del propio Parlamento ¿Qué hacemos cuando el propio Parlamento no respeta sus reglas?”, cuestionó.
También se preguntó qué mensaje se está dando a la sociedad. ¿Cómo puede tener autoridad moral para exigir que se cumplan las reglas cuando hay un estado de inseguridad y cuando la narcopolítica está infiltrada en todas las instituciones comprando y vendiendo a los integrantes de la sociedad política, que avasalla a la sociedad civil? denunció.
Marta Lagos, directora ejecutiva de la Corporación Latinobarómetro, indicó que el corazón de la problemática es quien dijo: “Saquen a esa señora e hizo lo que fuera necesario para que eso sucediera. Rara vez esas cosas son producto de la decisión colectiva, esas cosas son producto del uso del poder y del abuso del poder”, afirmó la experta chilena.
Lea más: Con solo 23 votos, cartistas y aliados destituyen a Kattya por sus críticas
El senador Silvio “Beto” Ovelar (ANR, HC) dio apertura a la asamblea y afirmó que la democracia y la República funcionan en el disenso pero que nunca pueden clausurar el debate. Sin embargo, fue uno de los 23 legisladores que votó por la destitución de Kattya.