El diputado Raúl Benítez afirmó que se espera una comunicación oficial del gobierno acerca del acuerdo sobre la tarifa de Itaipú. “Lo que se negocie será determinante para nuestra fortaleza o condena en las próximas generaciones”, sostuvo.
Lea más: Itaipú: “Nuestras autoridades confunden táctica con estrategia”, sostiene especialista
Lamentó que todo este proceso haya sido llevado a cabo de manera bastante discreta por parte del gobierno, lo cual contrasta con la transparencia en Brasil. “Evidentemente, en Brasil no se manejó con el mismo código”, comentó.
Según medios de prensa del país vecino, se ha acordado un ajuste del 15,4% en la tarifa por la energía producida en la planta de Itaipú, pasando de los actuales 16,71 dólares/kW a 19,28 dólares/kW. Este nuevo valor será válido durante un período de tres años, entre 2024 y 2026.
Lea más: Acuerdo de Itaipú: Paraguay insiste en “prudencia” mientras en Brasil ya anuncian tarifa nueva
Peña tiene un gran desafío energético, dice Benítez
El gran desafío energético del gobierno de Santiago Peña, según Benítez, es lograr en tres años lo que no se ha hecho en años anteriores. “Debemos considerar qué infraestructura nos hace falta y en qué necesitamos invertir para atraer inversionistas”, destacó el parlamentario.
Para el político, la forma en que se administren los recursos de Itaipú es de suma importancia para que este acuerdo sea visto como un triunfo en el futuro. Advierte que si se utiliza Itaipú como moneda de cambio político, el costo para los paraguayos será muy alto.
Lea más: Brasil asegura que Paraguay tendrá libertad para vender su excedente eléctrico de Itaipú
Benítez señaló que el acuerdo no solo abarca la tarifa de Itaipú, sino también el manejo del excedente y quién pagará la compensación de energía. Además, implica analizar el presupuesto general de gastos y determinar si se realizarán inversiones que permitan al país, en unos años, considerar la comercialización de energía para el año 2027.
El diputado sostiene que Brasil está convencido de que Paraguay tiene un gobierno incompetente que no realizará las inversiones necesarias. “Por lo tanto, en 2027 no tendremos la infraestructura ni las licitaciones realizadas para poder comercializar nuestra energía y daremos nuestra parte por solo 9 dólares”, concluyó.