Ayer, la comisión de Asuntos Económicos y Financieros de la Cámara de Diputados se sumó a otras, con dictamen de aprobación sin modificaciones, pese al reconocimiento del propio ministro del Interior, Enrique Riera, de que hay cuestiones que corregir, pero que para apurar la promulgación, pidió que el proyecto de reforma policial igual sea sancionado y en todo caso luego modificado puntualmente.
“Le vamos a dar la posibilidad a allanarnos al ministro del Interior, que vino a solicitarnos que aprobemos así como vino del Senado, sin modificaciones y también le tomamos la palabra de que se comprometió a traer (luego) las modificaciones específicamente referente a algunas ambigüedades”, indicó el presidente del mencionada comisión, Hugo Meza (ANR, bancada B - Oficialista).
Entre otra cosas que habría que corregir, citó “algunas atribuciones que colisionan con las Fuerzas Armadas de la Nación y lo que se refiere a los administrativos, de los del servicio civil, que ahora están aproximadamente unos 1.400 civiles que están dentro del Ministerio del Interior como ‘híbridos’”.
Reforma policial y el personal civil
Lea más: HC recula en intento de “apriete” a policías
El personal civil de la Policía es el encargado de apoyar las áreas de servicios, técnicas y logísticas, pero sin embargo, en la ley vigente están en un “limbo jurídico” ya que no son reconocidos como personal policial propiamente dicho. Esperaban corregir esta situación con la nueva ley, pero tampoco otra vez se los excluyó.
El proyecto de ley tiene tratamiento de código, es decir, se analizará por capítulos y solo se tendrán en cuenta las propuestas de modificación que hayan pasado previamente por comisiones de manera escrita. Sin embargo, según insistió Meza, el acuerdo generalizado sería no modificar para que no vuelva otra vez al Senado, sino aprobar así y apurar la promulgación.