El 14 de septiembre de 2023, siendo las 10:30, Jorge Torres Romero, quien se desempeña en el holding de prensa Nación Media, vinculado a Horacio Cartes, prestó su declaración testifical en la causa Nº 6898/2023 “Persona Innominada/Denuncia falsa y otros” que terminó, finalmente, siendo la investigación que derivó en la imputación contra el expresidente Mario Abdo Benítez y otros ocho exmiembros de su gabinete.
La recepción de la declaración de Torres Romero estuvo a cargo de la asistente fiscal Patricia Colmán, pero la causa, en ese entonces, estaba bajo la coordinación de Aldo Cantero, a quien se sumó luego el agente Giovanni Grisetti. Hoy día, ambos ya están fuera del caso.
Filtración de correos
Lo llamativo de la declaración de Jorge Torres Romero es que su testimonio se basó en una supuesta filtración de correos a los que accedió en su carácter de comunicador, y que posteriormente publicó, justamente en los medios afines al cartismo.
El Ministerio Público usó al periodista para tener su versión en la investigación tras la denuncia presentada por Horacio Cartes por supuesta “filtración” de datos sensibles desde la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).
Según la denuncia presentada por Pedro Ovelar, abogado de Cartes, esas filtraciones afectaron a su cliente y al conglomerado de empresas que entonces dirigía aquel, hoy presidente del Partido Colorado.
Eso mismo también indicó, en su testimonio, Torres Romero.
Según se puede ver en el cuaderno investigativo, la Fiscalía le preguntó a Torres Romero en qué consistía el esquema de filtraciones de informes de inteligencia financiera de la Seprelad, según su publicación.
El periodista se expresó directamente contra Carmen Pereira, exviceministra de la Seprelad. Según Torres Romero, la citada funcionaria ordenaba “dedocráticamente” a quién investigar. Aseguró además que la viceministra violaba los procedimientos internos y la propia ley de Seprelad.
En su deposición, Torres Romero afirmó que desde la institución antilavado se pedía investigar a tal o cual persona por su condición de candidato de un sector político (Honor Colorado) –lo que está entre paréntesis figura en el documento– o por el solo hecho de ser militante de este sector interno del Partido Colorado, indicó el declarante.
Todo esto, gracias a la filtración de correos que una fuente le proveyó, según refirió el comunicador ante el Ministerio Público.
Actores políticos
Torres Romero dijo además, según consta en su declaración, que por “fuera de la Seprelad” se manejaba que la entonces asesora de comunicaciones de Mario Abdo Benítez, de nombre Verioska Velasco, repartía sobres con los informes de inteligencia.
Además, hizo constar en su declaración que el hoy diputado colorado Mauricio Espínola y la entonces senadora Desirée Masi, del mismo partido que el ministro de la Seprelad, Carlos Arregui (PDP), ya habían filtrado parte de informes de inteligencia financiera en sus redes sociales.
Cuando la Fiscalía le consultó si deseaba agregar algo más, Torres Romero consideró importante mencionar que las mayores filtraciones en Seprelad sucedieron luego de que Pereira asuma como viceministra, en 2022.
Coincide con los chats filtrados
Una semana antes de que Jorge Torres Romero declare ante la Fiscalía, su nombre con número de contacto apareció en los supuestos chats entre el fiscal Aldo Cantero y el abogado Pedro Ovelar, representante legal de Horacio Cartes, en la causa contra Mario Abdo y sus colaboradores. Esto refuerza las sospechas sobre el “direccionamiento” de la investigación fiscal a medida.
El 14 de marzo último, ABC Color accedió a una serie de documentos en los que se muestran conversaciones que serían entre Ovelar y Cantero, y que se habrían producido entre agosto y octubre de 2023 antes de que la Fiscalía determine la imputación contra el expresidente Abdo Benítez.
Entre los primeros chats ocurre justamente un intercambio de documentos que habría enviado Ovelar a Cantero, el 5 de septiembre de 2023. Se puede ver un memorándum, oír una grabación y posteriormente el contacto que tiene el nombre de Jorge Torres y la foto del comunicador.
En la misma conversación se nota que el propio Cantero habría enviado datos de las diligencias de su trabajo al abogado de Cartes. Este escándalo le costó apertura de investigación a Cantero y a Giovanni Grisetti, el otro fiscal que estuvo a cargo de la imputación.
En principio el abogado Ovelar habló de que todo era un montaje, pero posteriormente se llamó a silencio y nunca más tocó el caso de los chats.