El presidente Santiago Peña recibió ayer al primer ministro de Japón, Fumio Kishida, con quien compartió ayer el deseo de llevar las relaciones entre ambos países a un nuevo nivel y profundizar la cooperación.
En un mensaje, sin preguntas de la prensa, el premier japonés destacó que su visita permite la firma de memorándum de cooperación en áreas como el cambio climático, las telecomunicaciones, el sector privado, entre otros, que contribuirán a la creación de nuevas industrias, la generación de empleo y la capacitación de recursos humanos.
Kishida llegó al país acompañado de una importante comitiva de empresarios japoneses. Expresó su deseo de que las relaciones comerciales entre ambos países se estrechen aún más.
También destacó la cooperación desarrollada hasta el momento en campos como agricultura, educación, salud e infraestructura para energía eléctrica y agua, que se suma ahora a la cooperación impulsada en nuevos campos como el sector aeroespacial.
Lea más: Primer ministro de Japón viene para elevar al más alto nivel las relaciones
Asimismo, el primer ministro de Japón valoró las relaciones de más de un siglo con Paraguay y la presencia de una importante comunidad nikkei, de más de 10.000 personas.
Kishida calificó a nuestro país como un “socio fiable” con quien se comparten principios y valores como la libertad, la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho.
“Estoy convencido de que Paraguay es un amigo indispensable para Japón”, sostuvo el primer ministro.
Por su parte, el presidente Peña dijo que el Gobierno está decidido a que Paraguay se integre al mundo de la mano de nuestros aliados. Dijo que se ve a Japón como un aliado muy importante, junto a Taiwán, para ingresar al gran mercado del Asia.
Señaló que a nivel de Mercosur es deseo de Paraguay impulsar las negociaciones para un acuerdo comercial con Japón, así como se hizo con Singapur y se inició el proceso con Emiratos Árabes Unidos.
En su visita al país, el premier japonés se reunió con empresarios y con la comunidad nikkei. Hoy se prevé su viaje al Brasil.