La supuesta investigación interna ordenada por la actual titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), Liliana Alcaraz, registra cada vez más puntos llamativos. A las coincidencias con relación al nombramiento del “investigador” Juan Patricio Vallejos Riart un día antes de la recepción de una media docena de oficios firmados por el fiscal Aldo Cantero se suman las inquisitivas entrevistas para el testigo y funcionario de esa institución, Derlis Ruiz.
Sugestivamente, esas indagaciones se hicieron en días claves del ascenso de la esposa de Vallejos Riart, Sara Irún, como titular de la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco).
Los documentos existentes dentro de la carpeta investigativa detallan que Vallejos Riart fue asignado por Alcaraz para investigar las supuestas filtraciones de los informes referentes al expresidente Horacio Cartes, el 18 de octubre de 2023, a través de la resolución N° 134. Fue en respuesta a un oficio enviado por Cantero el 4 de octubre de 2023.
Lea más: Titular de Seprelad accedió a informe contra Cartes antes de “filtraciones”
El investigador, por su lado, fue nombrado como funcionario de Seprelad el 3 de octubre de 2023.
Llamativa coordinación en Seprelad
Otra documentación revela que Vallejos Riart hizo su primera entrevista a Derlis Ruiz argumentado la resolución Nº 134 de Seprelad el 13 de noviembre de 2023, según dejó constancia en el informe conclusivo del 15 de diciembre de 2023.
Lo cierto es que un día después, el 14 de noviembre de 2023, la esposa de Vallejos Riart es nombrada como titular de Sedeco, de acuerdo al decreto Nº 693 firmado por Santiago Peña. Pasó de un salario de G. 6 millones a ganar más de G. 25 millones al mes.
Una vez concretado este nombramiento, tres días después, el 17 de noviembre de 2023, llamativamente el funcionario de Seprelad es nuevamente entrevistado por Vallejos Riart. Otra vez se usa como sustento la resolución Nº 134 firmada por Alcaraz.
El punto extraño es que SOLO esta última indagación a Derlis Ruiz aparece en forma completa dentro de la carpeta investigativa e incluso parece haber sido calcada en la declaración testifical del mismo funcionario ante la Fiscalía el 26 de diciembre de 2023.
Mucho más sugestivo es que en esta última declaración Derlis Ruiz cita fechas y horas específicas. Su relato hasta parecería “a medida”, atendiendo la envidiable memoria.
El papel de este funcionario de Seprelad, para el fiscal Cantero, es prácticamente decisivo, considerando que aparece en el relato de imputación contra el expresidente Mario Abdo y otros. Esto le valió el mote de “testigo estrella”.
Lea más: Uno de los testigos de Fiscalía pasó a ganar el doble tras su declaración
Otra cuestión muy suspicaz es que Derlis Ruiz, a partir de noviembre de 2023, también recibió un incremento salarial. De ganar un poco más de G. 6 millones pasó a cobrar más de G. 10 millones, según datos del Ministerio de Economía.