-¿Cuál es el objetivo de su visita al Paraguay?
-Me siento muy honrado de poder visitar por primera vez el Paraguay, con la invitación del Señor Presidente de la República, Santiago Peña. Paraguay y Brasil son los primeros países de América Latina que he decidido visitar como Primer Ministro. Este año se celebra el 105° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Japón y Paraguay. Espero llevar a un nivel más alto estas relaciones de amistad que perduran por más de un siglo.
Mi país y Paraguay somos importantes socios confiables, que comparten valores y principios como la libertad, la democracia y el Estado de derecho. Hemos venido cooperado en diversas ocasiones en el ámbito internacional, tal como las Naciones Unidas. Mientras que la comunidad Internacional enfrenta divisiones y confrontaciones cada vez más profundas, como la agresión de Rusia a Ucrania y la situación en Medio Oriente, y el orden internacional libre y abierto basado en el Estado de derecho se enfrenta a una crisis, quisiera confirmar que trabajaré junto con el Presidente Peña del Paraguay, país con el que compartimos valores y principios, construyendo una relación de confianza a nivel personal para abordar los desafíos que enfrenta la comunidad internacional, y crear un mundo en armonía.
Además, este año podría denominarse como el “Año de Sudamérica”, ya que se constituye en un importante escenario en el mundo, con la celebración del G20 en Brasil y del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) en Perú. Deseo que junto con el Paraguay logremos que este “Año de Sudamérica” sea fructífero.
- ¿Cuál es el principal vínculo de la relación con Paraguay? ¿Cultural, comercial, cooperación? ¿Qué importancia tiene nuestro país para el Japón, desde el punto de vista geopolítico?
- Japón y Paraguay han venido estrechando sus vínculos en diversas áreas, tales como política; económica y de cooperación para el desarrollo; cultural y de intercambio entre personas.
En torno a las relaciones diplomáticas entre ambos países, que este año conmemora el 105° aniversario de su establecimiento, la comunidad Nikkei en el Paraguay celebra sus 88 años desempeñando un activo rol y además, se cumplen 70 años de la cooperación para el desarrollo, conformando una sólida base de amistad y confianza entre Japón y Paraguay.
En el marco de esta visita, también se acordarán nuevos Memorandos de Cooperación, que confirman el fortalecimiento aún mayor de nuestras relaciones en amplios campos.
El Paraguay está elevando cada vez más su importancia como socio para garantizar la seguridad alimentaria mundial y en el sector de energías limpias. Quisiera seguir fortaleciendo los vínculos de mutuo beneficio (ganar-ganar) en el ámbito económico, como en las relaciones bilaterales de comercio e inversión.
El hecho de que en esta ocasión nos acompaña una misión económica conformada por empresarios japoneses, es una muestra del interés por fortalecer las relaciones comerciales y de inversión con el Paraguay. Esperamos que las relaciones económicas se fortalezcan aún más en el futuro, a través del Foro de Negocios que celebraremos durante mi visita.
Además, como el Paraguay ejerce actualmente la presidencia pro tempore del Mercosur, quisiera ir promoviendo la cooperación para fortalecer y profundizar relaciones económicas más amplias entre el Japón y el MERCOSUR. Asimismo, esperamos que el excelente ambiente de negocios del Paraguay sea aún más atractivo con el fortalecimiento de las relaciones económicas Japón-Mercosur.
- Paraguay ejerce actualmente la presidencia pro tempore del Mercosur. Cómo ve el proceso del Mercosur? ¿Es atractivo para el comercio con Asia?¿Japón está interesado en establecer una vinculación más estrecha o un acercamiento con el Mercosur?
- MERCOSUR, la mayor economía de América Latina, es uno de los principales destinos de las exportaciones japonesas de productos industriales, como los automóviles. También es un socio importante y una de las fuentes claves de suministro de recursos naturales y otros bienes.
La región del Mercosur cuenta con la comunidad japonesa más grande del mundo. Con el apoyo de la comunidad Nikkei, varias empresas japonesas llevan muchos años haciendo negocios, contribuyendo al mutuo desarrollo del Japón y de la región del Mercosur.
A medida que la situación internacional cambia drásticamente, nos urge reforzar las cadenas de suministro y profundizar la cooperación entre los socios con los que mantenemos importantes relaciones económicas. En especial, es importante promover la GX (Green Transformation, transformación verde) y el Friend shoring (relocalización en países amigos) y estrechar la cooperación con las regiones que cuentan con abundantes recursos y energías renovables, y un gran número de descendientes de japoneses. Es cada vez más relevante, fortalecer las relaciones económicas con Mercosur, que ocupa una importante posición en Sudamérica.
En abril del presente año se ha celebrado en Asunción el “V Diálogo para el Estrechamiento de las Relaciones Económicas entre Japón y el Mercosur”. Aprovechando oportunidades como este diálogo, quisiera seguir trabajando junto con Paraguay, que ejerce la presidencia pro tempore, para promover la cooperación en diversas áreas.
- ¿Cómo ve la presencia de la comunidad Nikkei en Paraguay?
- La comunidad Nikkei es la piedra angular de las buenas relaciones entre Japón y Paraguay. Desde el inicio de la inmigración en el año 1936, los inmigrantes japoneses han superado numerosas dificultades y han contribuido al progreso y desarrollo del Paraguay, principalmente en el sector agrícola. En especial, con la “siembra directa” introducida por la comunidad Nikkei, la producción de soja ha aumentado rápidamente, posicionando al Paraguay como uno de los principales exportadores de soja en el mundo.
Hoy en día, los miembros de la comunidad Nikkei no se limitan al sector agrícola, sino también, se han constituido en empresarios, médicos, ingenieros, abogados, docentes universitarios, entre otros, y me enorgullece que sean ampliamente respetados por el pueblo paraguayo, por su laborioso trabajo e integridad.
En lo personal, quisiera rendir homenaje a los esfuerzos de sus predecesores y a los logros de la comunidad Nikkei en la actualidad. En especial, quisiera destacar que en el Paraguay, es muy notoria la contribución para preservar y difundir el idioma japonés y la cultura japonesa. Asimismo, quiero agradecer al pueblo paraguayo por la cálida acogida que ha brindado a los inmigrantes japoneses por más de 80 años.
En enero del año pasado, el Ministerio de Asuntos Exteriores del Japón ha instalado la Oficina de Promoción de las Relaciones con la Comunidad Nikkei Latinoamericana. Además de apoyar al desarrollo de la comunidad Nikkei, el Gobierno japonés tiene la intención de fortalecer aún más la cooperación con la comunidad Nikkei de América Latina.
Perfil del premier japonés
El primer ministro del Japón, Fumio Kishida, fue presidente del Partido Liberal Democrático y Miembro de la Cámara de Representantes del Partido Liberal Democrático. Tras graduarse de la Facultad de Derecho de la Universidad de Waseda, Japón, y después de trabajar en un banco, ingresó en la política, donde ocupó altos cargos como los de Ministro de Defensa y Ministro de Asuntos Exteriores, entre otros. En octubre de 2021, asumió como Primer Ministro del Japón.
Agenda
El premier nipón Fumio Kishida, realizará hoy una visita oficial al Paraguay, a fin de fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países y con la comunidad Nikkei del Paraguay.
El Primer Ministro llegará a la ciudad de Asunción, en el marco de una gira por los países de Francia, Brasil y Paraguay. Durante su permanencia, mantendrá una reunión con el presidente de la República, Santiago Peña. Luego, participará en un Foro de Negocios en el Edificio Corporativo del Grupo Toyotoshi y posteriormente. Finalmente, mantendrá un encuentro con la comunidad Nikkei del Paraguay en el Salón de Convenciones del Banco Central del Paraguay.