La iniciativa de Yamil Esgaib (ANR-HC) fue aprobada en la Cámara Baja el 13 de diciembre pasado por cartistas y satélites, el mismo día que se trató cuestionada la Ley de Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones, aprovechando que los opositores abandonaron la sala de sesiones en protesta por el atropello oficialista.
Lea más: Devolución premiada: cartistas aprovechan “arco libre” y aprueban ley que premiará a corruptos
La propuesta plantea modificar el artículo 67 del Código Penal Paraguayo y establecer que “cuando se trate de hechos punibles contra el erario público cometidos por funcionarios, la pena podrá ser atenuada hasta el 50% del marco penal máximo, en caso en que la persona devuelva el dinero”.
Lea más: Video: los corruptos no son peligrosos, alega Esgaib al defender reducción de las penas
El documento ingresó a la Cámara Alta el pasado 7 de marzo y fue girado en la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, cuyo integrantes son: los cartistas Derlis Maidana (presidente), Carlos Núñez Agüero, Pedro Díaz Verón, Juan Carlos Galaverna, Norma Aquino y Patrick Kemper, y el colorado de Fuerza Republicana, Luis Pettengill. Además están Eduardo Nakayama (ex PLRA) e Ignacio Iramain (PEN), quienes debería dictaminar sobre la iniciativa antes de fin de mes.