La reacción del cartismo surge luego de que senadores de la oposición hayan dejado en evidencia, en varias oportunidades, a sus colegas de que la práctica de aprobar un paquete de artículos no están contemplados en el reglamento interno del Senado.
El caso más evidente fue cuando aprobaron el proyecto de Reforma de la Policía Nacional. La aplanadora cartista aprobó a “libro cerrado” 246 artículos, dejando sin posibilidad a la oposición de plantear modificaciones o discutir artículo por artículo.
Senadores opositores se retiraron molestos de la sesión
En esa oportunidad, los opositores se retiraron molestos, dejando en claro que se violaron sus derechos de discutir de forma detallada la normativa que ahora está en Diputados. También impidieron que la ciudadanía acceda a la fuente pública y siga la discusión de un tema controversial como la reforma policial.
El proyecto de resolución presentado por los tres cartistas plantea modificar varios artículos del reglamento interno del Senado, ya sea como moción o votación que se trate o apruebe un proyecto por “título, capítulo o de forma global”.
Lea más: HC recula en intento de “apriete” a policías
En el artículo 144 del reglamento interno, señala que “concluido el tratamiento en particular de un artículo, y agregan capítulo o título, el presidente lo someterá a votación expresando: “Se pone a votación la aprobación en particular del artículo, sección, capítulo, título o de forma global”. Luego se procede a la votación, de acuerdo con las disposiciones del Capítulo respectivo de este reglamento.