El 4 de octubre de 2023, el fiscal Aldo Cantero remitió a la actual titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Liliana Alcaraz, al menos media docena de oficios en los cuales solicitaba diferentes informes. Con esto, se daba inicio oficialmente a una especie de operativo en la entidad que debe prevenir el lavado de dinero en nuestro país para conocer a los supuestos filtradores de los datos de inteligencia referidos al expresidente Horacio Cartes.
Lea más: Unidad de Fiscalía podría compararse con los “pyragüe” de la dictadura, afirman
Lo coincidente es que todo ese interés del fiscal Cantero empezó un día después del nombramiento de Juan Patricio Vallejos Riart como funcionario de la Seprelad. Así lo demuestra el Decreto Nº 453 del 3 de octubre de 2023 entregado a ABC por el mismo exasistente fiscal de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA) y exdirector del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
El documento, firmado por el presidente Santiago Peña, dice que Vallejos Riart era nombrado en esa fecha con antigüedad del 1 de setiembre de 2023. Su salario al mes es de G. 15.793.570, de acuerdo a los datos públicos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Pesquisa interna
Más coincidente es que el 18 de octubre de 2023 (dos meses después de asumir el cargo), Liliana Alcaraz dispone, mediante resolución Nº 134, la realización de diligencias para conocer las circunstancias de filtraciones indebidas entre los años 2021 y 2022. El documento firmado por la exfiscala anticorrupción –que accedió y debía investigar esos informes referentes a Cartes– señala en su visto y considerando el oficio Nº 301 remitido por el fiscal Aldo Cantero el 4 de octubre de 2023 y un memorándum de la Dirección de Análisis Financiero de esa misma fecha.
En su parte resolutiva, en tanto, indica, en el art. 2º, que el encargado de realizar las diligencias era la Dirección General de Asesoría Jurídica de Seprelad, a través de la Dirección de Investigación Jurídica, casualmente, a cargo de Patricio Vallejos Riart.
Un punto bastante sugestivo es que menos de un mes después de comenzar la pesquisa interna, el 14 de noviembre de 2023, la esposa de Vallejos Riart, Sara Irún Sosa, asciende a titular de la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco). De ganar G. 6.600.000 pasó a cobrar G. 25.533.500, según los datos públicos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Trabajo decisivo
El 15 de diciembre de 2023 (en menos de dos meses), el “investigador” Juan Patricio Vallejos Riart firmó el dictamen conclusivo con relación a las supuestas filtraciones ocurridas entre 2021 y 2022. Lo llamativo es que hizo énfasis en los informes referentes al expresidente Horacio Cartes.
Lea más: Fiscalía buscó controlar teléfonos de Carlos Arregui y comisario Luis López
Lo cierto es que gran parte de los datos y trabajo realizado por el “investigador” -que antes estuvo en la misma unidad fiscal de Liliana Alcaraz- aparece casi en forma calcada como “diligencia” del fiscal Aldo Cantero y que utilizó para sustentar la imputación contra el expresidente Mario Abdo Benítez y ocho exmiembros de su gabinete.
Una sola prueba de ello son las declaraciones testificales que son una copia íntegra de las entrevistas que hizo Vallejos Riart durante su supuesta pesquisa.