La Cámara de Senadores resolvió rechazar el polémico proyecto de ley del cuestionado diputado Yamil Esgaib (ANR, HC). El expediente vuelve a su cámara de origen. Solo cuatro senadores, Carlos Núñez (ANR, HC), Ramón Retamozo (ANR) y Yolanda Paredes y José Oviedo, de Cruzada Nacional, votaron en apoyo de la iniciativa.
El senador Eduardo Nakayama (ExPLRA), vocero de la Comisión de Legislación, pidió rechazar el proyecto, tomando de base la postura de la Dirección de Defensa de Salud y Bienestar Animal, que sostiene que este tema ya se encuentra abordado y reglamentado por la Resolución 123/23 “Por la cual se establecen requisitos y procedimientos para la tenencia de animales caninos peligrosos para la seguridad pública”, por lo que, resulta innecesaria la sanción de una Ley. Además, se encuentra vigente la Ley 4840 “De protección y bienestar animal”.
Nakayama agregó que este proyecto utilizó de base la ley española que actualmente ya se encuentra derogada.
Lea más: Media sanción de Diputados a regular tenencia de “perros peligrosos”
Celeste Amarilla (PLRA) urgió a los legisladores no legislar “cualquier cosa” y pidió que este tipo de cosas se resuelva con herramientas jurídicas menores como ordenanzas municipales y resoluciones.
En cambio, Yolanda Paredes (CN) sostuvo que el proyecto si era importante ante la peligrosa moda tener estos perros. “La gente cree que es “cool” tener un pitbull en una plaza publica”, lamentó.
Narró que su hija vio como un pitbull mató a su mascota, un perro caniche, y dijo no entender como se permite convivir con estos animales potencialmente peligrosos.
El punto se llevó a votación y la mayoría votó por el dictamen de la Comisión que recomendaba el rechazo.
Lo que dice la ley
Nakayama señaló que el proyecto hace una clasificación de perros potencialmente peligrosos y también considera peligroso aquellos cruces de raza entre sí o con otras y cuyo resultado sean perros con más de 20 kg; perfil torácico entre 60 y 80 cm, cabeza voluminosa y cuello corto fuerte musculatura, mandíbula grande y boca profunda, resistencia física carácter fuerte y marcado y todos los perros sin inhibición de mordida.
La iniciativa también establece disposiciones sobre la tenencia de estos perros así como la creación de un Registro Nacional dependiente de la dirección Nacional de Protección Animal para consignar a todos los propietarios criadores importadores o tenedores de perros esta inscripción tendrá un costo equivalente a un jornal mínimo.