“Estamos presentado esta semana desde la bancada C del PLRA un proyecto de ley que va a hacer posible que se grave más impuesto al tabaco. Como es sabido, la ley Hambre Cero ha causado varios despojos de programas sociales que han sido blindados por la ciudadanía y en este caso lo que preocupa son los pacientes con cáncer”, indicó el diputado liberal centralino, Adrián Vaesken.
Agregó que plantea el aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de tabaco, de un 2%, es decir, pasar del actual 22% (por decreto) al 24% (por ley) y, aún así, seguirá siendo el más bajo de la región.
La Ley denominada “Hambre Cero” (HC) impulsada por el Poder Ejecutivo, se financia con el redireccionamiento del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), de los cuales un 12% era destinado al denominado Fondo Nacional para la Salud que, entre otras cosas, sostenía el financiamiento del tratamiento de pacientes con cáncer en el Incan.
Lea más: Incan: presupuesto no da abasto para atender a 3.000 pacientes por mes, dice director
Vaesken detalló al respecto que el programa para compra de medicamentos contra el cáncer tiene un presupuesto aproximado de G. 340.000 millones, de los cuales G. 85.000 millones provenían del “extinto Fonacide”, que ahora corre riesgo de quedar desfinanciados.
A diferencia del programa “Arancel Cero”, que establece la gratuidad de la educación en universidades públicas y que fue “blindado” por el Ejecutivo, lo referente a fondos para pacientes oncológicos depende solo de la “promesa” del Ejecutivo.
Lea más: Incan: ante carencias en hospital, cientos de paraguayos buscan tratamientos en países vecinos
Diputado defiende necesidad de elevar impuesto al tabaco
“La única forma que podamos compensar esos G. 85.000 millones es gravando el impuesto al tabaco en un 2% más”, apuntó Vaesken, resaltando que la ley actual ya faculta al Ejecutivo a llegar vía decreto a ese 24%, pero no lo hace, presumiblemente, por ser un negocio ligado al expresidente y actual presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, pese a que este, supuestamente, se deshizo de sus acciones tras las sanciones económicas que le aplicaron desde Estados Unidos de América.
“Ojalá que los colegas de la ANR se puedan un poco sensibilizar, más allá que se tenga o no en cuenta este proyecto, porque sabemos las trabas que existen, porque las tabacaleras tiene mucha influencia dentro del Congreso”, dijo al respecto el diputado liberal, que también apeló a la consideración del propio presidente Santiago Peña.
Finalmente, dijo que podría a consideración hoy de sus colegas este proyecto, aunque es casi imposible que se trate inmediatamente, ya que aun requiere tener dictamen.