La cámara aprobó esta siesta el proyecto “que declara de interés social y expropia a favor del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, las fincas N° 24.194 y N° 24.786, con cuentas catastrales n° 12-0274-17 al 25, 12-0274-41 al 50, del distrito de San Roque de la Capital, para ser destinado a espacio público”, donde introdujeron dos cambios sustanciales.
El primero, es que en vez de sea la Municipalidad de Asunción, en el caso de que se consume la expropiación (falta la venia del Senado y del Ejecutivo), sea el MOPC el que administre el predio y por otra parte, se agregó taxativamente el fin, que es para convertirlo en “parque urbano público” a perpetuidad.
La diputada Johanna Ortega (Partido País Solidario), una de las proyectista, afirmó que se intentó no llegar a esta vía (expropiación), procurando llegar a un acuerdo con las partes afectadas, pero los arrendatarios (que pretenden construir un supermercado), se retiraron de las mesas de diálogo.
El otro proyectista, diputado José Rodríguez (ANR, HC) por su parte destacó la importancia de preservar el espacio verde, que actualmente pertenece a la Caja de Jubilados de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), ya que en la misma zona ya han desaparecido otros pulmones ecológicos.
Ambos destacaron además que el barrio San Vicente particularmente parece de espacios verdes públicos para esparcimiento.