La iniciativa popular se diferencia de entre las otras versiones que están en estudio en el Senado, además de la media sanción de Diputados, e incluso la ley de la carrera del servicio civil, que penaliza el nepotismo en la Función Pública.
Los promotores señalan que luego del análisis de las propuestas existentes para el estudio en la comisión de Legislación, “con mucha preocupación manifestamos la urgente necesidad de la revisión de aquellas situaciones que deberán ser consideradas y castigadas como actos de nepotismo, de manera que el texto finalmente se eleve a consideración del Senado”, señala parte de la nota firmada por Robert Cano, uno de los promotores.
Indica que la conducta involucra a contrataciones o nombramientos sin concurso y comisionamientos de conveniencia que benefician alevosa e injustamente a parientes y a afines de altas autoridades, en menoscabo de miles de jóvenes con méritos reales.
El proyecto en su artículo 4° propone que el que realizare actos de nepotismo será sancionado con una pena privativa de libertad de hasta 5 años sin posibilidad de sustitución de la pena y con la accesoria de inhabilitación en el ejercicio de la función pública de 10 años.
Sanciones del proyecto contra nepotismo
Asimismo, establece que el beneficiado y la autoridad pública con la que esté vinculado, serán castigados con la misma pena prevista para el autor. También se refiere a los casos de reincidencia demostrada y propone una pena privativa de libertad hasta 10 años y la inhabilitación en el ejercicio de la función pública será de por vida.
Hace referencia a que los autores, beneficiados y toda autoridad pública vinculados serán solidariamente responsables de la devolución de las retribuciones cobradas indebidamente.
Lea más: Comisión del Senado ignoraría iniciativa popular “Chau nepotismo”
Otra consideración relevante está establecida en el artículo 6° sobre la obligatoriedad de declarar. Indica que “toda autoridad pública deberá declarar, bajo fe de juramento, la lista de todos sus parientes y afines en los grados y a los efectos mencionados en la presente ley. La omisión de alguna persona por parte de la autoridad pública será considerada como el hecho punible de declaración falsa”, señala parte del texto.
El senador Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC) dijo que la definición del proyecto de ley no pasará el mes de mayo.