Stephan Rasmussen, presidente del Partido Patria Querida (PPQ), dijo que la renuncia de Orlando Penner al partido les tomó de sorpresa, ya que siendo Penner desde un principio miembro de la conducción ejecutiva, se trabajó de manera coordinada durante los 10 meses de gestión, pese a las diferencias en el sentido de sus votos, específicamente en la elección del senador Basilio Núñez como presidente de la Cámara de Senadores, que el partido no acompañó.
“Lo tomamos con cierta sorpresa esta mañana. Había pedido una reunión hace unos días y esta mañana presentó su renuncia por escrito, alegando lo que ya se hizo público también que hay divergencia en la forma de ver y hacer política y que él tomaba otro camino que no era el camino del PPQ”, explicó.
Lea más: Jóvenes de Patria Querida explican por qué la banca no le pertenece a Penner
Dijo que es importante sincerarse porque tampoco es correcto hacia la ciudadanía tener un representante que finalmente no comparte la forma de hacer política del PPQ, un partido de oposición responsable, que si bien acompaña las políticas públicas que creen convenientes para la ciudadanía, también tienen la tarea de hacer contrapoder al peso político del oficialismo que actualmente copa las instituciones del Estado. “Si eso finalmente de alguna manera nos cuesta que nuestro único senador presente su renuncia, nosotros seguiremos en nuestra misma línea”, refirió.
Penner renunció antes de que PPQ se expida sobre diferencias
Sobre las diferencias entre los votos emitidos en el Senado por Penner y la línea política de PPQ, Rasmussen dijo que el estatuto partidario establece que diferencias muy marcadas van a un órgano disciplinario específico, que trata ese tipo de diferencia, y ese órgano conversó con Penner, pero todavía no se había definido cuál iba a ser la postura y el legislador ya presentó su renuncia.
“Al salir del partido ya deja de formar parte del partido, por más que continúe con la banca, que es otro reclamo interno que estamos teniendo fuertemente el día de hoy de parte de los simpatizantes y del electorado”, dijo.
Lea más: Cambio de bando de Penner: opositores lo tildan de estafa electoral, aunque no se sorprenden
Por otra parte, comentó que si bien escuchó la declaración de prensa de Penner, quien dijo que iba a ser independiente, pero se aliaría a quien se tenga que aliar para sacar su proyecto, desconoce si irá a Honor Colorado.
PPQ reclama banca por ética a Penner
Rasmussen explicó, con relación a la banca, que la misma se dio en la primera votación general con desbloqueo, que deja claramente a dónde fueron los votos una banca del Senado, donde el PPQ consiguió 70.000 votos y Orlando Penner 14.000 votos preferenciales.
“La diferencia de los 46.000 votos lo hicimos los otros candidatos entre 20 a 25. Digo lo hicimos, porque a mí me tocó también ser candidato a senador. Era como una banca muy plural y muy representativa del partido, entonces ahí el reclamo con justa razón del electorado y simpatizantes del partido”, refirió.
Lea más: Penner dice que será “independiente”, pero no descartó eventual paso al cartismo
Agregó que la renuncia solicitada por el equipo joven de PPQ responde a una cuestión más de ética, ya que jurídicamente la Constitución Nacional establece que los legisladores no tienen mandato imperativo, que si uno ve el lado positivo, está en lo correcto, ya que finalmente el legislador es responsable de su voto, y nadie tiene que estar dándole instrucciones de cómo votar o cómo no votar que lastimosamente pasa mucho en el comando de Honor Colorado.
“Si miras desde el lado Electoral, que uno se presente como una propuesta electoral de oposición, por ejemplo con el PPQ, y a los 10 meses digan ‘no es este el camino que voy a seguir, es otro’, obviamente el electorado se siente defraudado, es una cuestión que yo creo que va más hacia la ética y la moral”, dijo.
Papel de oposición es hacer contrapeso
Rasmussen dijo que el PPQ entiende que la oposición tiene que hacer un papel de contrapeso, ya que si uno le da tanto poder a una facción del Partido Colorado, que es Honor Colorado, que encima mal utiliza ese poder, porque lo mal utiliza para defender corruptos, para echar a una senadora y en contra de un reglamento, para amenazar con juicio político a fiscales y a ministros de corte, entonces ese contrapeso es realmente el desafío de mantener las instituciones de la República.
“Hay un contrapeso de poder que hay que hacerlo necesariamente, porque el poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente, y el Partido Colorado y específicamente Honor Colorado da muestras de eso de manera permanente”, expresó.
Sobre los rumores de posible expulsión de Rocío Vallejo, dijo que observan algo similar a lo que pasó con la exsenadora Kattya González, donde primero dijeron que era solo un rumor y que Kattya gritaba sola en el desierto, que no era nada cierto y finalmente después de dos o tres días, de un plumazo le sacaron, inclusive quebrantando su propio reglamento interno en la Cámara de Senadores.
“Entonces es algo que no tiene ningún tipo de código institucional, la bancada de Honor Colorado. Es algo que hay que tener mucho cuidado, porque finalmente viene una orden de un quincho o de una quinta, de que todos tiene que votar en una línea y todos votan en una línea, eso es muy peligroso, encima en contra del marco normativo vigente”, sentenció.