Dictámenes de ministerios, sindicatos y del propio Ministerio de Economía y Finanzas plantean modificaciones al proyecto de ley “De la Función Pública y la Carrera del Servicio Civil”, que fue presentado el 21 de octubre del 2022, por el gobierno anterior.
El tratamiento de la normativa enfrenta al presidente Santiago Peña y a los senadores del cartismo, debido a la serie de objeciones que presenta el texto original que cuenta con 156 artículos y que incluso afecta a los propios legisladores sobre la contratación de familiares.
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, también solicita el tratamiento de la normativa, mientras las comisiones siguen sin dictaminar la norma que también enfrentará a los senadores con los sindicatos de funcionarios públicos.
Nepotismo en la Función Pública
El Ministerio de Economía conjuntamente con la Procuraduría realizaron el estudio y análisis del proyecto e incluyen como una prohibición que todo funcionario público, incluido aquel que ocupe puestos de conducción política, nombre en cargos de confianza a parientes comprendidos dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad con excepción de los actos que se efectúen en el marco de un concurso público.
Lea más: Media sanción a reforma “placebo” sobre nepotismo en Diputados
Asimismo la prohibición de ejercer injerencia directa o indirecta sobre los funcionarios públicos que gozan de la facultad de nombramiento y contratación de los servidores públicos o tienen a su cargo los procesos de selección para el ingreso, ascenso y promoción en la función pública, respecto de su cónyuge, concubino y parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.
Sindicatos cuestionan varios artículos
Entre algunos aspectos, el Frente Sindical de Funcionarios Públicos objeta que el proyecto de ley reduzca la estabilidad laboral del funcionario público de 4 años a 2 años, consideran que se trata de un retroceso a los derechos del trabajador.
También objetan que los permisos para becas de capacitación no se especifique si es con o sin goce de sueldo. Piden que se elimine el artículo que suspende el vínculo laboral a funcionarios con enfermedad o impedimento físico que torna impredecible la fecha de su reintegro.
Lea más: Sindicatos descontentos con proyecto de ley de Servicio Civil
Acerca de la duración máxima del contrato, establece que no se podrán renovar o prorrogar contratos que superen en total los cuatro años continuos de trabajo.
Gestores culturales piden ser visibilizados
Representantes de gestores culturales mediante dictámenes sugieren a la Cámara de Senadores visibilizar las funciones de los artistas y gestores culturales dentro del proyecto de carrera civil, que está pendiente de tratamiento en la Cámara de Senadores.
La ministra de Cultura, Adriana Ortiz Semidei, señala que las disposiciones que regulan la carrera del servicio civil presentan vacíos legales que generan “incertidumbre jurídica”. Se sugiere que en el texto del artículo 55 del proyecto se incluya la definición de la carrera del servicio civil, además de la función administrativa, a las funciones culturales y de otra índole en caso de que no se encuentren comprendidas dentro de la función pública.
Sugieren agregar en el mismo artículo la posibilidad de que la autoridad de aplicación tenga la facultad de regular las excepciones que sean necesarias a través del contrato colectivo de trabajo.
María Victoria Sosa Zárate, Directora de la Orquesta Sinfónica Nacional, solicita la ampliación del artículo 23 del proyecto de ley a fin de dar visibilidad a las funciones de los artistas y gestores culturales dentro de la carrera civil y diferenciarlas de las funciones administrativas, además de abrir la posibilidad de regular las jornadas de trabajo adecuadas a las especificidades del trabajo.
Andrea Vázquez Ayala, presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) acompaña la propuesta presentada por la Secretaría Nacional de Cultura.
Argumenta que los afectados del sector cultural y artístico en la función pública no pueden ceñirse al horario estándar de jornadas laborales de lunes a viernes en una franja horaria rígida, puesto que, se tienen actividades laborales en horarios nocturnos, así como en días inhábiles, señala la titular del IPA en una nota remitida al Senado.