El acta de imputación firmada por los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti contra el expresidente Mario Abdo Benítez y otros exmiembros de su gabinete prácticamente está sustentada en una investigación interna ordenada por la actual ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Liliana Alcaraz. Los documentos revelan que Alcaraz dispuso que el trabajo estuviera a cargo de la Dirección de Investigación Jurídica de esa institución.
Según los registros, para cuando se ordenó la pesquisa, el director de ese departamento ya era Juan Patricio Vallejos Riart. Este último, de acuerdo a las planillas, era “nuevo” y llegó a la entidad que debe prevenir el lavado de dinero en nuestro país en coincidencia con la asunción del gobierno de Santiago Peña y, a su vez, de Liliana Alcaraz.
Lea más: Informe del vocero de Fiscalía “coincide” con cuenta falsa
Lo extraño es que, al verificar el historial de Vallejos Riart en la función pública, surge que entre julio de 2022 y julio del año pasado cobraba simultáneamente en dos entes públicos. Uno de ellos era el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) como director de Gestión Interna, mientras que el otro era el Ministerio Público, como asistente fiscal de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA), de acuerdo a los datos públicos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
¿Renunció para cobrar menos?
Los registros detallan que Vallejos Riart, al figurar en las planillas de dos instituciones públicas alcanzaba una remuneración mensual de G. 31.119.027 (G. 7.025.477 en la Fiscalía y G. 24.093.550 en el JEM). Lo extraño es que el funcionario renunció a los dos entes en agosto de 2023 -así al menos dejó constancia en sus DD.JJ. presentadas ante la Contraloría General de la República (CGR)- para asumir en la Seprelad con un sueldo de G. 15.793.570 al mes. Es decir, muy por debajo de lo que estaba ganando.
La documentación igualmente revela que Vallejos Riart llegó al JEM el 1 de marzo de 2021 comisionado del Ministerio Público para ser abogado dictaminante. Por ese puesto, cobraba una bonificación de G. 2.107.643 encima de su salario de G. 7.025.477. En otras palabras G. 9.133.120, de acuerdo a la planilla de julio de 2021.
En febrero de 2022, en coincidencia con la llegada del sancionado por EE.UU. Jorge Luis Bogarín Alfonso a la presidencia del JEM, Juan Patricio Vallejos Riart asume como director de Gestión Interna de ese organismo encargado de juzgar a jueces y fiscales de nuestro país. En principio, según las planillas, aparecía como comisionado con un “sobresueldo” mensual, integrado por gastos de representación, bonificación y otros gastos del personal de G. 17.068.073.
Es decir, con su remuneración de G. 7.025.477 de la Fiscalía alcanzaba al mes G. 24.093.550.
Los datos públicos indican que a partir de julio de 2022, Vallejos Riart pasó a tener una remuneración mensual, solo en el JEM, de G. 24.093.550 más los G. 7.025.477 del Ministerio Público, alcanzando así G. 31.119.027 por mes hasta julio de 2023.
Lea más: Funcionarios sometidos a reiteradas entrevistas, pero solo aparece una
Otros documentos referentes a Vallejos Riart evidencian que ingresó a la Fiscalía en 2013 como secretario fiscal en la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, dependencia en la cual también estuvo por varios años como fiscala la actual ministra de Seprelad, Liliana Alcaraz.
Hizo todo el trabajo
El cuaderno de investigación por el cual se sostiene la imputación contra Abdo muestra que Vallejos Riart hizo prácticamente todo el trabajo investigativo de la filtración de los “informes” sobre el expresidente Horacio Cartes. “Entrevistó” a los funcionarios y reunió supuestos documentos, según su dictamen conclusivo que firmó el 15 de diciembre de 2023. Vallejos Riart es también esposo de la actual ministra de la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco), Sara Irún Sosa. Intentamos obtener la versión del funcionario, pero no atendió nuestras llamadas.