El 14 de noviembre de 2023, el presidente Santiago Peña mediante decreto N° 693 nombraba como secretaria ejecutiva, con rango de ministra, de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) a Sara Delia Irún Sosa. Sugestivamente, este ascenso para Irún Sosa llegó cuando su esposo y funcionario de la Secretaría de Prevención de Lavado Dinero o Bienes (Seprelad), Juan Patricio Vallejos Riart, estaba en plena investigación de las supuestas filtraciones de los informes referentes al expresidente Horacio Cartes.
Irún Sosa, con el sugestivo ascenso, pasó de cobrar un salario mensual de G. 6.600.000 a G. 25.533.500 (sueldo: G. 22.000.000 y gastos de representación: G. 3.533.500). La actual ministra es funcionaria de Sedeco desde 2015, pero ocupó cargos en esa institución solo hasta 2019. Ese año fue comisionada, primero, a la Vicepresidencia de la República y luego al Ministerio de Industria y Comercio (MIC), según su currículum.
Muchas coincidencias
La carpeta de investigación fiscal revela que Juan Patricio Vallejos Riart había sido designado por la actual ministra-secretaria de la entidad antilavado, Liliana Alcaraz, el 18 de octubre de 2023 para comenzar la investigación interna en la Seprelad por las supuestas filtraciones ocurridas entre 2021 y 2022, haciendo énfasis en los informes referentes al expresidente Horacio Cartes. Alcaraz ordenó la “pesquisa” casualmente luego de un oficio remitido el 4 de octubre de 2023 por el fiscal Aldo Cantero.
Cantero, coincidentemente, había remitido ese pedido tras aparentes intercambios de mensajes vía WhatsApp con el abogado defensor del titular del Partido Colorado, Pedro Ovelar. “Lo de Seprelad ya se firmó todo hoy...” (sic) habría escrito el 4 de octubre de 2023 Cantero a Ovelar.
Otra casualidad es que el dictamen conclusivo firmado por Patricio Vallejos Riart el 15 de diciembre de 2023 detalla que la mayoría de las diligencias se hicieron en noviembre del año pasado, mes en que su esposa logra el ascenso. Para ejemplo están las supuestas entrevistas que hizo el “investigador” al funcionario de Seprelad y testigo “estrella”, Derlis Ruiz Báez.
Lea más: Alcaraz envió en forma cercenada su informe de investigación interna
En el dictamen conclusivo aparece que Ruiz declaró el 13 de noviembre de 2023 (un día antes del nombramiento de su esposa) y el 17 de noviembre de 2023. Lo coincidente es que esta última entrevista realizada por Vallejos Riart cuatro días después del nombramiento de su esposa es la única que aparece íntegramente en la carpeta investigativa del Ministerio Público. Gran parte es transcripta fielmente (incluso ante preguntas distintas) en la declaración fiscal de Derlis Ruiz, del 26 de diciembre de 2023.
Más casual es que Ruiz Báez también luego de sus entrevistas logró aumentar su sueldo. De G. 6.110.000 que cobraba hasta octubre de 2023 pasó a ganar desde noviembre de 2023 G. 10.400.000, según los datos públicos.
El acta de imputación presentada el 11 de marzo de 2024 por los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti contra el expresidente Mario Abdo Benítez y otros exmiembros de su gabinete prácticamente está sustentada en la investigación interna ordenada por la titular de Seprelad, Liliana Alcaraz. Para ese trabajo, la exfiscala designó al director de Investigación Jurídica, Patricio Vallejos Riart, que se encargó de “entrevistar” a los funcionarios del ente antilavado, reunir documentos de la supuesta filtración.
Lea más: Santiago Peña cambia a Marcelo Estigarribia por Sara Irún en la Sedeco
Vallejos Riart, de acuerdo a los datos públicos, era “nuevo” y llegó a la entidad que debe prevenir el lavado de dinero en nuestro país en coincidencia con la asunción del gobierno de Santiago Peña y, a su vez, de Alcaraz.
Los registros detallan que Vallejos Riart antes de asumir en la Seprelad figuraba en las planillas de dos instituciones públicas con SUELDOS que así alcanzan un cobro mensual -hasta julio de 2023- de G. 31.119.027.
Una de las instituciones que tenía en su nómina al “investigador” era el Ministerio Público, con un sueldo de G. 7.025.477. Figuraba como asistente fiscal de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA), coincidentemente dependencia en la cual estuvo por muchos años Liliana Alcaraz.
La otra institución es el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), con una remuneración global de G. 24.093.550, según planillas.
Un punto extraño es que el funcionario asumió en la Seprelad con un sueldo de G. 15.793.570 al mes. Es decir, muy por debajo de lo que estaba ganando.