En esta semana hubo una reunión entre el PLRA con Payo Cubas y se lanzaron candidaturas de Miguel Prieto por un lado y Ricardo Estigarribia por el otro para próximas elecciones que suscitaron críticas.
El Dr. Hugo Fleitas, presidente del PLRA, señaló en contacto con ABC Cardinal que las críticas a cualquier decisión o posición política siempre van a existir, al interior de mi partido y dentro de la oposición.
“Independientemente, creo que es el momento en que la oposición tiene que buscar las coincidencias a través de un diálogo, no solo con el objetivo electoral pensando en las municipales y nacionales que están muy alejadas”, subrayó.
Lea más: Efraín presentará informe financiero sobre el PLRA
Y señaló: “Pero sí es un momento en que la ciudadanía tiene que ver una oposición buscando ese camino de la unidad, ¿por qué? Por lo que propone este gobierno, que no ha sido otra cosa que abusar del poder y querer instalar un ambiente de vulneración de las instituciones y los atropellos que hemos visto en el parlamento, y el sometimiento practicamente de todas las instituciones republicanas”.
También explicó que asistió “a dos reuniones organizadas por dos senadores de mi partido que estan en la lína institucional, el senador Amarilla, de Itacurubí de la Cordillera, y luego otra reunión organizada por Salym Buzarquis en Caacupé. Tuvimos algunas críticas pero considero que son normales”.
“En esas reuniones mi posición fue la que estoy manifestando, hoy el gran compromiso de la oposición es buscar entendimiento para la resistencia ante los abusos del señor Peña”, aseguró.
PLRA: diálogos internos
Y más adelante declaró, “en cuanto a los diálogos internos, por eso manifestaba que la conversación sobre eventuales candidaturas para el 2028 serían muy prematuras. Hay que remitirse a los logros en esta nueva etapa partidaria donde hay un entendimiento”.
“Hay que mirar al interior de la última convención, fue la menos incidentada de las últimas cinco o seis convenciones, donde fueron sancionados cuatro senadores. El pueblo liberal estuvo de acuerdo, representado por los convencionales”, aseveró.
Según el presidente del PLRA no hubo ningún incidente, el 100 % de los convencionales ha entendido la necesidad de ratificar de nuevo las líneas de sancionar a los senadores que se han desviado de esa línea.
“Se demostró de nuevo cuando 22 diputados después de un análisis, un debate, diálogo, se tomó una decisión en conjunto, han acompañado al diputado Latorre para que sea reelecto en la Cámara de diputados. Eso es lo que buscamos y la pacificación de los ánimos dentro del partido”, expuso.
También compartió que se estaba trasladando al departamento de Caaguazú, en donde toda la dirigencia del departamento, en el Comité local para hablar de la realidad interna partidaria.
El problema financiero
“Tenemos el problema financiero económico, pero el partido está demostrando esa madurez, y respetando esa línea correcta de que los partidos, los movimientos no están de acuerdo con los manejos de este gobierno tienen que reclamar el justo derecho que están siendo avasallados por este gobierno”, reiteró.
“La gran diferencia actual es con la gestión administrativa, cuando el señor Alegre estuvo de presidente que le destinamos el tiempo suficiente e informamos a la conducción nacional, y a los parlamentarios de la situación financiera del partido”, amplió.
Reconoció más adelante que esta complicada la situación. “Pero creo que con una buena planificación en los próximos cuatro años en los que el partido a través de la concertación va a recibir el aporte estatal y los subsidios con una buena planificación, con austeridad tenemos posibilidades de superar esta dificultad”, tranquilizó.
Enfáticamente expresó: “Esto ha sido producto de una irresponsabilidad del expresidente Alegre que le sobre endeudó al partido para las elecciones, cuando la ley de financiamiento político autorizaba a todos los partidos a gastar hasta un máximo de 33 mil millones de guaraníes como máximo”.
“¿Qué hizo el expresidente Alegre? gastó más de 56 mil millones de guaraníes por sobre la ley, y por sobre la decisión del directorio que le autorizó a hacer esos gastos sobre el tope máximo”.
“También la desidia del ex presidente Alegre que dejó a su suerte al partido. En esta semana está concluyendo el trabajo a una consultora reconocida, que realiza una auditoría que había ordenado la convención. En no más de dos semanas se va a presentar el resultado y de acuerdo a ello vamos a tomar las decisiones”, concluyó.