El Gabinete Civil de la Presidencia, a cargo de la jefa de Gabinete Lea Giménez, tiene programado gastar G. 40 millones en lavado de vehículos, y en mantenimiento de vehículos G. 1.200 millones. Asimismo en servicio de limpieza destinarán otros G. 3.084 millones y en productos alimenticios G. 800 millones para los próximos meses, según los llamados publicados en la Dirección Nacional de Contrataciones (DNCP).
Lea más: Peña da más poderes al Gabinete Civil de la Presidencia
El monto más grande que proyecta para el 2024 hasta ahora es el de limpieza y el mantenimiento del Palacio de Gobierno, el edificio Benjamín Constant, la residencia presidencial Mburuvicha Róga incluida la sala de prensa, Edificio Don Carlos y Villa Rosalba. Estos llamados suman más de G. 5.124 millones.
Desde que asumió Santiago Peña (ANR), el 15 de agosto de 2023, el Gabinete Civil ya gastó G. 17.317 millones. Por ejemplo en seguro médico privado para los funcionarios de dicha dependencia presidencial se direccionaron G. 6.720 millones. En cuanto a lo solicitado incluye atención médica integral para el funcionario, su esposa e hijos. Mientras en los hospitales públicos y en el Instituto de Previsión Social (IPS) el ciudadano de a pie debe mendigar por una consulta y si consigue un turno, no encuentra medicamentos o servicios básicos.
Lea más: Peña y sus ministros se reparten más “superpoderes”, sin freno legislativo
La administración de la considerada “superministra” destinó el año pasado en mantenimiento de impresoras G. 220 millones, para mantenimiento de vehículos otros G. 800 millones, para la compra de periódicos G. 65 millones, en servicio de TV Cables G. 120 millones, compra de muebles por G. 53 millones y servicio de ceremonial G. 850 millones.