El vicepresidente de la República, Pedro Lorenzo Alliana Rodríguez, acompañado de su esposa, la diputada Fabiana Souto (ANR); el gobernador de Ñeembucú, Víctor Hugo Fornerón (ANR); el intendente municipal, Fernando Ramírez (ANR); el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas; y el director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Luis Benítez, entregaron 150 kits de víveres a los recicladores del vertedero municipal de Pilar, quienes también quedaron sin trabajo como consecuencia de las precipitaciones registradas en la zona.
Lea más: Titular de SEN admite que mercaderías entregadas en Ñeembucú se encontraba en mal estado
La actividad se desarrolló frente a las oficinas de la Municipalidad de Pilar. En el acto de entrega, Pedro Alliana destacó el esfuerzo que están realizando desde el Gobierno Nacional para asistir a las 2.600 familias afectadas en el departamento de Ñeembucú. “Venimos hoy para ver y evaluar la situación y llevar sus reclamos a la capital del país para ver en qué podemos reforzar la ayuda”, refirió.
Agregó que ya venían trabajando en traer mayor cantidad de maquinaria al departamento para la reparación de caminos. “Estamos trayendo maquinaria que solo hay dos o tres en Paraguay, estamos trayendo a Ñeembucú, como la última oruga que vino, y mayor cantidad de motoniveladoras para limpieza de los cauces hídricos y la reparación de caminos“, explicó.
El vicepresidente asumió el compromiso de que brindarán la asistencia y soluciones a las comunidades afectadas que están reclamando caminos de todo tiempo.
Verificarán estación de control hídrico
La autoridad del Ejecutivo anunció el envío de técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para verificar la construcción de la estación de control hídrico, la cual, según los pobladores de las compañías de Valle Apu´a, Medina y Kamba Kua, es responsable de las inundaciones que afectan las viviendas y los campos del lugar.
“Por instrucciones de la ministra de Obras Públicas, (Claudia Centurión) vamos a revisar el trabajo, porque hay denuncias de que eso está afectando a las compañías de Valle Apu’a, Kamba Kua y otros sectores. Vamos a ver cuál sería la solución rápida en ese sector, vamos a ver para que vengan los técnicos a evaluar para tener un mejor diagnóstico”, precisó Alliana.
Reconoció que la construcción de la ruta PY04 y el acceso a la circunvalación, contribuyó para que las aguas queden acumuladas en la zona.
“No podemos negar tampoco que las últimas obras que se hicieron, como la ruta PY04 Pilar-San Ignacio, el acceso a la circunvalación la costanera de Pilar y otras rutas, colaboraron también para para atajar agua hacia el este del departamento de Ñeembucú, y que eso imposibilita que las aguas desemboquen al arroyo Ñeembucú y al río Paraguay”, expresó.