La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) publicó a través de su portal web el 4 de abril de 2024 las adjudicaciones en marco de su llamado para la adquisición de equipamiento de informática para el Ministerio del Interior de la República del Paraguay. Esta convocatoria establecía que la compra se hacía con recursos provenientes de la Itaipú Binacional, cuyo actual director paraguayo es el exdiputado cartista Justo Zacarías Irún.
Los antecedentes refieren que existían tres lotes: uno para la adquisición de equipos informáticos, otro para un software de mesa de ayuda TI y el tercero para la ampliación de almacenamiento e instalación y configuración.
Lea más: Itaipú dice que “acompaña” preocupación de Contraloría
Los detalles de la adjudicación señalan que el primer y el tercer lotes se otorgaron a la empresa ITCS SA, representada por Gabriel Esculies Arditi, por US$ 181.325 (más de G. 1.332 millones). El segundo lote, en tanto, quedó para la compañía TSV del Paraguay SRL, cuyos representantes son Jorge Jure Bykov y Pablo Salinas. El monto de ese contrato es de US$ 20.609 (más de G. 151 millones).
Lo sorpresivo es que uno de los representantes de TSV del Paraguay SRL, específicamente Jorge Jure Bykov, aparece en el portal web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) como inhabilitado, según las resoluciones DNCP números 693/24 y 975/24 del 7 de marzo y 8 abril pasado, respectivamente.
Inicialmente la inhabilitación de Jorge Jure Bykov, en su calidad de representante de otra firma, Paraguay Security SA, era por un periodo de seis meses, pero quedó en cuatro meses tras una reconsideración planteada por los sumariados.
La documentación indica que la sanción se daba luego del incumplimiento de contrato y mala fe por parte de Paraguay Security SA de un acuerdo con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en una licitación de servicio de seguridad y vigilancia.
Según las disposiciones, las sanciones fueron en marco de los incisos b) y c) del Artículo 72 de la Ley 2051/03, modificado y ampliado por la Ley 6776/27. Junto a Jure Bykov fue inhabilitado igualmente Fabricio Martínez Appleyard, el otro responsable de Paraguay Security.
Abierto puenteo a leyes y vigilancia
La Itaipú Binacional, a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), consigue puentear las leyes y controles con relación a contrataciones con instituciones del Estado. En los últimos meses, por ejemplo, se adjudicaron siete contratos por más de G. 9.500 millones para la compra de semillas, maquinarias agrícolas y otros equipos sin que existan detalles del proceso.
Con ese monto como beneficiario aparece el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), cuyo titular es Carlos Giménez.
Lea más: Unops comprará chalecos antibalas y PCs para Interior con plata de Itaipú
El director de la DNCP, Agustín Encina, dijo que el artículo 14 inciso d) de la actual Ley 7.021 de 2022 excluyó a la DNCP de intervenir de ese tipo de procesos. No obstante, indicó que hace una semana la DNCP firmó un convenio con las Naciones Unidas y mediante ello estas asumen el compromiso de seguir publicando todos sus procesos de contratación en la página web de la DNCP. “Esto hace que sea todo más transparente, que se ejerza el control cuidadano y que la Contraloría General de la República pueda tener a la vista dichos procesos para su estudio y control, así el Ministerio Público también puede intervenir investigando posibles hechos punibles derivados de estos procesos”, añadió. Intentamos obtener la versión de Jure, pero no fue posible.