El titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, por resolución N.º 627 dispuso mover de su cargo al director de la Agencia Regional 2 de Hernandarias, Alberto Daniel Vera Barrientos, para ubicar en su lugar a un docente, excandidato a diputado por la Asociación Nacional Republicana (ANR), de nombre Pedro Ramón Barúa Fernández.
De acuerdo con los registros oficiales, el nuevo director es profesor de la materia de Historia, mientras que el ahora exdirector, Vera Barrientos, es licenciado en Administración de Empresas y según sus compañeros destacaron, desarrollaba un “excelente trabajo” y no activa políticamente con ningún movimiento. Además, que el cargo de director lo ocupa hace más de 10 años.
Los funcionarios, que prefirieron resguardar sus nombres por temor a represalias, explicaron además que muchos funcionarios de carrera esperan ansiosos los concursos para asumir cargos importantes como el de director.
Lea más: Baruja lleva al MUVH a denunciados, reciclados del MAG y seccionaleros
También manifestaron que el nuevo director es cercano a la senadora de la ANR Rocío Abed de Zacarías, esposa del director de Itaipú, Justo Zacarías.
Mismo caso en Guairá
Liliana Elizabeth Escurra, a finales del año pasado fue designada como jefa de la Agencia Regional del MUVH en Guairá. La funcionaria es leal al gobernador del cuarto departamento, César Luis Sosa Fariña (ANR), y fue candidata a concejala municipal en Yataity por Honor Colorado, pero no logró ingresar, por lo que fue alternativamente premiada con el cargo.
Según los registros oficiales, este cargo era ocupado por Eliana Cabrera Palacios, quien en agosto pasado accedió al cargo de directora mediante concurso de méritos.
Lea más: Hurrera del gobernador César Sosa es ubicada como jefa del MUVH
De acuerdo con su declaración jurada (DJ), Liliana Escurra también es empleada de CSL Empresa Ganadera, con un salario de G. 3 millones. César Sosa declaró entre sus acciones a esta empresa.
Tratamos de hablar ayer con el ministro Baruja sobre estos casos, para lo cual llamamos al número con terminación 110, pero hasta el cierre de nuestra edición no tuvimos retorno.