Yamil Esgaib: se observa claro hecho de maltrato y violencia institucional contra periodistas, según abogado

El abogado Rodrigo Yódice, representante de ABC Color y la periodista Fiona Aquino, indicó que en el incidente de agresión contra esta y otra comunicadora por parte del diputado colorado cartista Yamil Esgaib quedó evidente un hecho de violencia psicológica e institucional contra dos mujeres que realizaban preguntas a un parlamentario sobre un tema de interés público.

El diputado Yamil Esgaib grita a trabajadoras de la prensa el martes en el Congreso Nacional y es contenido por sus colaboradores que lo retiraron del sitio.Gentileza
audima

En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, el abogado Rodrigo Yódice habló de la denuncia que presentó ayer contra el diputado Yamil Esgaib (ANR, Partido Colorado), en representación del diario ABC Color y la periodista Fiona Aquino, luego de que esta y otra reportera fueran agredidas por ese parlamentario ayer en el Congreso Nacional.

Yódice presentó ayer una denuncia contra el diputado Esgaib por los supuestos hechos punibles de coacción, coacción grave y lesión corportal en ejercicio de funciones públicas.

Lea más: Cruzada Nacional repudia agresión a periodistas

El martes por la mañana, antes de ingresar a una sesión de la Comisión de Bienestar Rural de la Cámara Baja, el diputado Esgaib conversaba con reporteros de varios medios de comunicación sobre distintos temas, pero respondió con violencia cuando las preguntas pasaron al tema de la cuestionada contratación sin concurso de su hija Magida Esgaib (24 años) en el Ministerio de Relaciones Exteriores, que la emplea como funcionaria de la Embajada de Paraguay en Londres, Reino Unido, con un salario de más de 20 millones de guaraníes.

El diputado colorado cartista tomó por la fuerza los micrófonos de las periodistas Fiona Aquino, de ABC Color, y Rocío Pereira, del canal Telefuturo, supuestamente lastimando a la última en el forcejeo.

Lea más: No explican qué función cumple la hija bachiller del diputado Yamil Esgaib

Yódice enfatizó que su denuncia ante la Fiscalía no se basa en posibles daños físicos sufridos por Aquino sino en el hecho de que ella y Pereira “fueron conminadas de manera ilegal a tolerar unas circunstancias que legalmente no tenían por qué admitir” al estar ejerciendo una “libertad fundamental” y haciendo consultas a un funcionario público sobre un tema de interés público.

Maltrato

Señaló que las filmaciones de medios que captaron el incidente permiten observar que se dio un hecho de maltrato por parte de un diputado a dos mujeres “en el ejercicio concreto de sus funciones”, teniendo en cuenta que las preguntas ante las que Esgaib reaccionó con violencia estaban exclusivamente relacionadas al hecho objetivo que tiene una hija biológica designada (en un cargo público) que no accede por el medio normal del concurso público de oposición sino por el lado de la discrecionalidad”.

Lea más: En nuevo comunicado, Yamil Esgaib no asume culpa y afirma que sus acciones son “malinterpretadas”

Insistió en que “los hechos dan verosimilitud a lo que estamos diciendo” y señaló que corresponderá a la Fiscalía cerciorarse de lo ocurrido.

“La denuncia de ayer se relaciona con la violación de la libertad de obrar y el correcto ejercicio de una función pública”, explicó, y dijo creer que la acción va a prosperar al menos en el sentido de que los fiscales harán las diligencias correspondientes.

La inmunidad parlamentaria

Rodrigo Yódice, abogado.

Sin embargo, señaló que, como diputado, Esgaib cuenta con fueros parlamentarios, y cualquier proceso en su contra deberá ser precedido por un desafuero que deberá ser votado por una Cámara Baja en la que el movimiento cartista Honor Colorado, del que Esgaib forma parte, tiene una “mayoría hegemónica”.

“Mirando el escenario político, que tiene más influencia que lo jurídico, es una quimera” pensar que el caso llegará a un proceso judicial, opinó.

Lea más: Agresión a periodistas: líder de bancada cartista confirma respaldo a Yamil Esgaib

Yódice indicó además que en lo ocurrido ayer se observa “violencia psicológica, violencia institucional y contra la dignidad de la mujer, actos concretos que motivan la necesidad del inicio de un procedimiento por violación de la Ley de Protección Integral de la Mujer”.

Más allá de la acción judicial iniciada por Yódice en representación de ABC Color y Fiona Aquino, la periodista Rocío Pereira anunció ayer que también hará una denuncia formal contra el diputado Esgaib.

Lo
más leído
del día