Intendente de Jesús de Tavarangüé imputado por lesión de confianza y con pedido de prisión preventiva

El fiscal de la Unidad ocho de la sede regional en Encarnación del Ministerio Público, emitió la imputación por presunta lesión de confianza del actual intendente del distrito de Jesús de Tavarangüé, Víctor Garay (ANR). Además, solicitó prisión preventiva para el investigado debido a que el mismo ya cuenta con otra imputación por presunta producción de documentos de contenido falso.

Víctor Garay (ANR) intendente de Jesús de Tavarangüé.Gentileza
audima

El intendente del distrito itapuense de Jesús de Tavarangüé, Víctor Bernardo Garay Olmedo (ANR), fue imputado por segunda vez por el agente fiscal de la Unidad ocho del Ministerio Público, sede regional en Encarnación, Luis Albertini. En esta ocasión, la imputación rige por presunta lesión de confianza que habría generado perjuicio de G. 834.910.081, provenientes de los aportes especiales otorgados a los distritos que son sede de monumentos históricos por las leyes 5255/14 y 6145/18, en el periodo fiscal 2022.

Además, Albertini solicita la prisión preventiva del intendente debido a la reincidencia de la comisión de hechos investigados, atendiendo a que había sido imputado por supuesta producción de documentos de contenido falso y producción mediata de documentos públicos de contenido falso, en noviembre del 2023.

Las principales irregularidades investigadas son consecuentes a un informe de la Contraloría General de la República (CGR), que emitió el resultado de una Fiscalización Especial Inmediata (FEI) encabezada por René Ayala y supervisada por Sandra Pérez de la Dirección General de Control de Organismos Departamentales y Municipales (DGCODM) de la Contraloría General de la República el 4 de julio del 2023.

La CGR fiscalizó el ejercicio fiscal 2022 y parte del 2023 del intendente Víctor Garay. Los resultados del informe reportaron irregularidades en 25 puntos desarrollados en 115 páginas.

Municipalidad de Jesús de Tavarangüé.

En el marco de esta investigación, el Ministerio Público había realizado cuatro allanamientos el pasado 20 de noviembre del 2023 para incautar los documentos respaldatorios.

Los sitios donde intervino el fiscal de la causa fueron: la sede municipal, la residencia de Víctor Garay en el barrio San Antonio, la casa del contador de la municipalidad, Hugo Paniagua, en el barrio 8 de diciembre y la vivienda del tesorero municipal, Hugo Pauillaux.

Continuarán las investigaciones

Entre algunos de los casos llamativos, la CGR refiere pagos por G. 133 millones efectuados a la arquitecta María Laura Bonette para la fiscalización de obras durante el ejercicio 2022.

Indica que la Comuna no dispone del “informe del trabajo realizado” en los legajos de rendición de cuentas ni el detalle de las obras fiscalizadas.

La mujer mencionada expuso a través de redes sociales que nunca trabajó para la Municipalidad y que no tiene tramitado todavía su título de arquitecta. Tras la presunción de que fue falsificada la firma de la sindicada surge la primera imputación contra Garay.

Una de las observaciones cita que la administración pagó durante el ejercicio 2022 G. 3,5 millones más en concepto de honorarios de lo que consta en su informe, según los comprobantes de las órdenes de pago.

En entrevista por Radio Encarnación realizada en diciembre del año pasado, el fiscal Albertini informó que se solicitó un informe a Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y al Banco Nacional de Fomento (BNF) a fin de cotejar si hubo datos llamativos que involucre al intendente y los demás investigados.

El informe solicitado al banco permitirá identificar a todas las personas que retiraron dinero en ventanilla con cheques de la Municipalidad de Jesús.

Por su parte, el titular del ejecutivo del distrito de Jesús, Victor Garay, no contestó nuestra llamada ni mensajes con la consulta sobre el caso para dar a conocer su versión, hasta el cierre de esta edición

Lo
más leído
del día