Los diputados Raúl Benítez y Rocío Vallejo plantean este miércoles un proyecto de resolución “por el cual se excluye temporalmente por 60 días y sin goce de dieta al diputado Yamil Esgaib”, esto en respuesta a su nuevo episodio violento que protagonizó ayer en contra de dos periodistas, Fiona Aquino y Rocío Pereira.
El argumento se da en virtud al artículo 190 de la Constitución Nacional -que establece la amonestación a cualquier legislador por mayoría de dos tercios- y por el artículo 88 del reglamento de la Cámara de Diputados: “La Cámara, a indicación del Presidente, o por moción de uno de sus miembros, podrá amonestar a cualquier diputado, expulsarlo del recinto parlamentario o excluirlo temporal o definitivamente de su seno”.
“El diputado Yamil Esgaib ha protagonizado un acto reincidente, bochornoso, reprochable e intolerable desde todo punto de vista contra periodistas mujeres que, en el cumplimiento de sus funciones y amparadas bajo preceptos constitucionales, realizaban sus coberturas y pretendían informar respecto a un hecho de público conocimiento, que involucra a la hija del legislador”, indica parte del proyecto.
Asimismo, sostienen que el cartista tomó por la fuerza y “con suma violencia” los micrófonos de las periodistas, los tiró al suelo y cerró la puerta “con una indescriptible agresividad en la cara de las trabajadoras de la prensa”.
Reiteran que conducta violenta de Esgaib
En el documento también reiteran que “la conducta violenta y reprochable” de Esgaib no corresponde a un hecho aislado, ya que se trata de una “conducta reiterativa, agresiva e injustificable”.
“En tal sentido, cabe recordar al señor y presidente y a los miembros del pleno, que en fecha 04 de octubre de 2023, a instancias de la diputada Rocío Vallejo la plenaria de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución por el que se suspendió por el término de 30 días, sin goce de dieta al diputado nacional, Yamil Esgaib por haber ejercido actos de violencia en contra de las legisladoras Rocío Vallejo, Celeste Amarilla, Johanna Ortega y la periodista Rocío Pereira Da Costa”, agregan.
Con esto, los legisladores sostienen que no pueden apañar semejante violencia contra mujeres trabajadoras que en el marco de sus funciones periodísticas desarrollan sus actividades laborales en el Congreso Nacional.
“Señor presidente, el silencio, la impunidad, el salvataje cómplice y la mirada distante no pueden ser la respuesta ante tamaña prepotencia del colega”, finaliza el proyecto.