Diputados da tratamiento de código al proyecto de ley de reforma policial

Ayer, en mesa directiva de Diputados, se comunicó la decisión de dar tratamiento de código al proyecto de “reforma y modernización de la Policía Nacional”, que implicará que las modificaciones deberán plantearse por escrito antes de su tratamiento en la sesión plenaria. El ministro del Interior, Enrique Riera, pidió no hacer cambios y apurar. Podría tratarse el 7 de mayo.

La mesa directiva de Diputados fue presidida por el vicepresidente 1°, Carlos Arrechea (ANR, B), por el viaje oficial a Hungría del titular, Raúl Latorre (ANR, HC).
audima

El tratamiento “de código” de un proyecto de ley es un procedimiento establecido en el artículo 109 del reglamento de la Cámara Baja, que establece ciertos lineamientos para plantear modificaciones a un proyecto de ley como este.

“Los Diputados podrán presentar enmiendas, por escrito, dentro del plazo que el presidente de la Cámara determine en cada caso, con el acuerdo de la Comisión correspondiente”, indica el reglamento.

En tal sentido, la diputada Rocío Vallejo (Partido Patria Querida), tras participar de la mesa directiva, indicó que “cuando tiene tratamiento de código, las reglas son diferentes” y “se estableció un plazo que fue hasta el 2 de mayo, que fue notificado a todos los diputados” para que puedan presentar sus reformas o sugerencias de cambio.

CAPÍTULO 15 - DE LOS PROCEDIMIENTOS ESPECIALES

B - DE LOS CÓDIGOS

Artículo 109. Los proyectos de Códigos serán distribuidos inmediatamente de ser recibidos por la Cámara.
Los Diputados podrán presentar enmiendas, por escrito, dentro del plazo que el Presidente de la Cámara determine en cada caso, con el acuerdo de la Comisión correspondiente.
En el estudio en particular por la Cámara se votarán sin discusión los artículos no objetados y sólo podrán ser discutidos los artículos para los que se haya observado el procedimiento indicado precedentemente y aquellos aconsejados por la Comisión dictaminante.
La Comisión respectiva tomará en cuenta las enmiendas presentadas y sus fundamentos y dispondrá la publicación y distribución de los mismos. Este procedimiento se podrá observar, por decisión de la mayoría absoluta de la Cámara, para los proyectos de Ley que por su extensión merezcan el tratamiento de Código.

Vallejo dijo que, como “fecha probable” para el tratamiento de este proyecto, se estableció el 7 de mayo, “pero eso se puede modificar”. De mantenerse, sería martes y requerirá convocar a una sesión extraordinaria.

El reglamento establece también que “en el estudio en particular por la Cámara se votarán sin discusión los artículos no objetados y solo podrán ser discutidos los artículos para los que se haya observado el procedimiento indicado precedentemente y aquellos aconsejados por la Comisión dictaminante”.

Hay que tener en cuenta que la semana pasada se realizó una reunión conjunta de varias comisiones, con presencia del ministro del Interior, Enrique Riera, donde reconoció que hay cosas que se pueden corregir en el proyecto de ley, pero pidió aprobarlo “a libro cerrado” y en todo caso, una vez promulgada la ley, hacer los cambios.

Ayer, la comisión de Asuntos Económicos y Financiero recibió a funcionarios civiles (administrativos) de la Policía, que quedarían fuera con esta ley y que alertan de una posible inconstitucionalidad.

Lo
más leído
del día