Apuran plan para que Peña meta mano a Ministerio de la Defensa Pública

Como cuarto punto del orden del día de la sesión ordinaria de Diputados, fijada para mañana a las 9:00, figura el proyecto de ley de cuestionada legitimidad constitucional, que pretende equiparar la figura del Defensor General (titular del Ministerio de la Defensa Pública) con el Fiscal General del Estado, a fin de que –entre otras cosas– este sea designado por el Presidente de la República, en este caso Santiago Peña, y ya no por la Corte Suprema de Justicia como hasta ahora.

Sede del Ministerio de Defensa Pública
audima

Mientras el Consejo de la Magistratura lleva adelante el proceso para elaborar la terna de candidatos para ocupar el cargo que actualmente corresponde a la ministra Lorena Segovia Azucas (PLRA, llanista), en Diputados se apura el tratamiento de este proyecto de ley que tiene cuestionamientos sobre su constitucionalidad.

Esto debido a que pretende aplicar los artículos 225, 267, 269 y 271 de la C.N. relacionados a la designación, remoción y juramento del FGE al ministro de la Defensa Pública, pese a que la Constitución no permite una interpretación extensiva, sino que debe ser taxativa.

Entre estos, por ejemplo, el artículos 269 que refiere a la elección y de la duración del mandato en el Ministerio Público, menciona puntualmente que “el Fiscal General del Estado tiene inamovilidad. Dura cinco años en sus funciones y puede ser reelecto. Es nombrado por el Poder Ejecutivo, con acuerdo del Senado, a propuesta en terna del Consejo de la Magistratura”.

Actualmente la Ley 4423/11Orgánica del Ministerio de la Defensa Pública” establece que es la Corte Suprema la Justicia la encargada de designar al titular de esta institución, en un proceso similar a la designación de magistrados judiciales.

Lo
más leído
del día