Una nueva denuncia de nepotismo en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) salpica directamente a Osmar Gómez Román, nombrado asesor del canciller el 16 de agosto de 2023, al día siguiente de la asunción al gobierno de Santiago Peña, según consta en la resolución 699, firmada por el propio Rubén Ramírez Lezcano.
A su ingreso a la Cancillería, Gómez ya tenía a su hija Aymara Cristina Gómez Armoa en la institución. Según documentos oficiales a los que accedió ABC, había ingresado a la institución en julio de 2016 mediante un concurso para ocupar un puesto de asistente administrativo.
En enero del año pasado había sido asignada para prestar servicios en la Dirección de Foros Regionales, dependiente de la Dirección General de Política Multilateral del Ministerio.
Nepotismo en Cancillería: hija del asesor del canciller aumentó 250% su sueldo
Según los documentos oficiales a los que accedió este medio, tras el ingreso de su padre al inicio del periodo de gobierno, Aymara registró un notable aumento de su salario.
Hasta el mes de diciembre del año pasado, según los datos con los que cuenta la Secretaría Técnica de Planificación, su sueldo era de apenas G. 2.700.000.
Para enero de este año, la misma plataforma de datos abiertos arrojaba un salario de G. 9.400.000, registrando un aumento cercano al 250%, más de tres veces más de lo que ganaba apenas un mes antes.
Todo esto, coincidentemente, cinco meses después del ingreso de su padre a la institución y en un cargo de confianza del ministro Rubén Ramírez Lezcano.
Hija del asesor fue premiada a su regreso de París
El aumento drástico de su sueldo lo recibió a su llegada de Francia, donde Aymara estaba culminando estudios de postgrado.
Según la resolución 618 del MRE, del 21 de julio del año pasado, Aymara fue beneficiada con una prórroga de un permiso con goce de sueldo desde el 1 de julio hasta el 1 de diciembre del mismo año para presentar y defender su tesis en la Maestría en Derecho Público en la Universidad de París Descartes, en la capital francesa.
El permiso original, según el mismo documento, había sido otorgado en el año 2020, mediante la resolución 376 de la Cancillería.
Sospechosa influencia en anulación del examen de ingreso a la carrera diplomática
Un dato curioso es que Aymara es una de las beneficiadas con la anulación del examen de ingreso a la carrera diplomática.
Según documentos a los que accedió este medio ella se había aplazado ya en la primera prueba, logrando apenas 50 de los 100 puntos posibles en el examen de “Historia de las relaciones internacionales del Paraguay en su contexto mundial”, quedando en el puesto 98. El Canciller decidió retrotraer el concurso a las etapas iniciales.
Hija de asesor niega nepotismo
Aymara Gómez llegó hasta ABC Color para dar su versión sobre los hechos y explicó que ingresó a la Cancillería en el 2016 por méritos propios cuando su padre era todavía periodista de ABC Color. Aclaró que él no estaba en la función pública en ese tiempo. “Esto no es nepotismo, no se configura en la ley porque mi papá no es funcionario público, su cargo es circunstancial y de confianza. Y sí soy permanente por Decreto. Nada fue gracias a mi padre”.
La funcionaria asegura que es abogada desde el 2018, estudió el idioma francés y una maestría y que tiene toda su documentación en regla.
Aumento no fue solo para ella y se debió a decreto de 2023, afirma
Con respecto al aumento de salario, explicó que anteriormente existía una Ley del Servicio Diplomático y Consular y una Ley del Servicio Administrativo. “En Cancillería hay dos escalafones”.
Señaló que en el 2022 hubo una iniciativa del Senado que propuso unificar las leyes para que haya un equilibrio salarial, entre administrativos y diplomáticos. “La Ley autorizaba por única vez dar un aumento y recategorizar a todos los funcionarios y fue en febrero de 2023. Se nos realizó un examen para asignarnos un nuevo rango”, agregó. Dijo también que se le asignó la categoría que es equivalente a Segundo Oficial administrativo (rango actual).
Manifestó que el concurso fue realizado en el Gobierno de Mario Abdo Benítez. De los al menos 300 funcionarios que rindieron, solo una parte cobro en tiempo, según el Decreto del 14 de abril de 2023. A Gómez Armoa no le alcanzó en ese momento porque no había recursos disponibles y es por esa razón que recién en enero de este año se incrementó, asegura. “No fui la única. Hice todos los concursos para ascender y obtener un mejor salario”.
No se presentó al segundo examen de la Academia Diplomática
Sobre el concurso de la Academia Diplomática que se había anulado el año pasado expresó que no se volvió a presentar para rendir porque actualmente está cursando la carrera de Notariado. “Siendo hijo de quien sea, la ley no te prohíbe rendir”.
“Desde hace dos años me estoy presentado. Este es un examen que cada uno puede ir probando, con varias oportunidades. Se suspendió por denuncias de irregularidades de otras personas. Yo no denuncié y me enteré después de la suspensión”.
Aclara que podía estudiar en el exterior con goce de sueldo
Resaltó que mediante la Ley 1.626 de la Función Pública, ella y otros que deseen estudiar en el exterior por un tiempo determinado -y también prorrogable- pueden pedir el permiso con goce de sueldo. “Todos los funcionarios públicos lo pueden hacer, yo me pagué la maestría, y conté con goce de sueldo, que con el cambio eran 250 euros. También conté con la ayuda de mis padres y familiares, e incluso trabajé para solventar gastos”, subrayó.
Especificó que estuvo dos años y 7 meses en Francia en una primera etapa para su maestría porque son extendidas. Volvió al Paraguay en enero de 2023. Retornó a Europa para presentar su tesis. Estuvo desde julio hasta diciembre para escribir la tesina, pues fue el tiempo que necesitó el año pasado. Mientras estaba en el exterior siguió aportando para su jubilación con el descuento del salario, según mencionó.