En conferencia de prensa este lunes por la tarde asumió Emiliano Fernández como nuevo viceministro de Transporte, quien se comprometió por un lado a implementar un nuevo sistema de transporte público, con medidas estructurales de cambio, y por el otro, a optimizar el sistema que se tiene actualmente, con medidas que mejoren el día a día, para así administrar la realidad con sus reglas actuales.
En estos dos frentes resumió su plan de trabajo el nuevo funcionario, quien expresó que “si hacemos lo mismo de siempre no esperemos resultados distintos”.
Lea: Condenan a empresa de transporte a indemnizar con más de G. 1.200 millones
Se compromete a trabajo integral
Añadió que “no es necesario hacer grandes estudios para ver cómo está la gente esperando ahí afuera, por eso hay que trabajar en un proceso para un nuevo sistema de transporte amigable con la gente”.
Con respecto a este nuevo sistema, dijo que se refiere a los aspectos de finanzas, optimización de rutas, elementos jurídicos en cuanto a las licencias, cambio de flota, capacitación.
Anunció un trabajo integral de todos estos elementos para modificar “todo el ecosistema de transporte”.
Prometió consultar experiencias internacionales para ver qué se hizo bien afuera, e ir anunciando detalles a medida que se den avances.
Más info: Opama obtiene más promesas del Viceministerio de Transporte
Cambios serán “de la mano con transportistas”
Con respecto a los obstáculos que se vinieron dando hasta ahora por la falta de “rentabilidad” de la que se quejan los empresarios del transporte, la ministra de Obras Públicas dijo por su parte que las propuestas de renovación del sistema, vendrán de la mano con los transportistas. “Ellos necesitan unas nuevas condiciones y poder atender también sus reclamos a este sistema que hoy no está generando un servicio como se merece el ciudadano”.
Agregó que el nuevo viceministro formará una mesa de diálogo con los empresarios del transporte, para explicarles sobre la evolución de sus actuales contratos y consensuar una hoja de ruta sobre el nuevo sistema de transporte.