El 23 de mayo de 2022, mediante la Nota N° 246/2022 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) envió a los entonces fiscales anticorrupción Osmar Legal y Liliana Alcaraz una copia del informe de inteligencia con relación al expresidente Horacio Cartes. El documento dice que la remisión es a partir de la Nota N° 58/2022, Nota N° 67/2022 y la Nota N° 69/2022, dictadas en el marco de la Causa N° 15/2022 caratulada “PERSONAS INOMINADAS S/ CONTRABANDO Y LAVADO DE DINERO” y en virtud de la reunión de trabajo de fecha 24/02/2022, llevada a cabo en la oficina de la Fiscalía Adjunta de la Unidad Especializada contra Delitos Económicos y Anticorrupción, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo del Ministerio Público.
Lea más: Fiscalía se preocupó más por filtraciones antes que esclarecer datos sobre Cartes
Lo curioso es que tanto Legal como Alcaraz no aparecen como personas indagadas ni mucho menos fueron llamadas a declarar por los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti en el marco de las supuestas filtraciones. Esto, pese a que mucho antes también tuvieron acceso a los reportes sobre el titular de la ANR.
¿Cuándo se “filtraron”?
El acta de imputación firmado por Cantero y Grisetti presenta un esquema en el cual sostienen que las “filtraciones” ocurrieron el 29 de mayo de 2022, de acuerdo a los informes “técnicos” realizados por la Dirección de Análisis de Información Estratégica del Ministerio Público que compararon publicaciones periodísticas con el reporte financiero de Seprelad. En otras palabras, Alcaraz y Legal también manejaban los datos “secretos” cuando supuestamente salieron a la luz considerando la hipótesis de la Fiscalía.
Más llamativo es que ambos tampoco se animaron a desvirtuar los serios registros de un esquema con redes de empresas, bancos, casas de cambio, etc., que registraban enormes volúmenes de dinero supuestamente proveniente del tráfico de cigarrillos.
Mucho más sugestivo es que los documentos obrantes en el cuaderno de investigación fiscal revelan que participaron de varias reuniones en Seprelad. Incluso, hay registros de envíos, por parte de Seprelad a la Fiscalía General del Estado, de reportes previos vinculados a Cartes con fecha 23 de marzo de 2022.
Actualmente, Osmar Legal se desempeña como juez especializado en la lucha contra el crimen organizado, mientras Liliana Alcaraz asumió como ministra-secretaria de la institución que debe luchar contra el lavado de dinero en nuestro país.
Uno de los testigos la nombró
El comisario Luis López, que está dentro de la carpeta investigativa del Ministerio Público en el caso “filtración”, mencionó a la exfiscala y actual titular de Seprelad, Liliana Alcaraz, como punto de contacto de la red de recuperación de lavado de Gafilat. Esto, cuando se conoció el pedido de la Fiscalía de Panamá sobre datos del expresidente Horacio Cartes.
En su declaración del 26 de setiembre de 2023, López dijo que en Paraguay existían tres puntos de contacto cuando se recibió el pedido de la fiscalía panameña. “Quiero aclarar, que en ese entonces, por la Policía Nacional, estaba yo como punto de contacto, Liliana Alcaraz por el Ministerio Público y por la Seprelad estaba Víctor Lird”, declaró López.
Lo contradictorio es que Alcaraz siendo ministra-secretaria de Seprelad envió al Ministerio Público un informe en el cual citó como punto de contacto en el sistema de Gafilat, entre junio de 2021 y febrero de 2022, a Josefina Aghemo, quien renunció a la Fiscalía el 22 de setiembre de 2020. Es decir, consignó a una persona que no estaba más y “ocultó” que ella había sido designada para ocupar ese lugar.
Lea más: Informe del vocero de Fiscalía “coincide” con cuenta falsa
Alcaraz admitió a ABC que fue designada por la ex fiscal general Sandra Quiñónez como punto de contacto por la Fiscalía para la red de Gafilat. Sin embargo, afirmó que recién recibió su usuario el 7 de marzo de 2022, dos meses después de que se filtrara el pedido del Ministerio Público panameño.
Aseguró que por más de dos años el Ministerio Público no accedió a la red del Gafilat.
Lo sugestivo es que los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti tampoco investigaron esta llamativa contradicción.