El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ente manejado por Carlos Giménez, firmó un contrato con la empresa IMUT SA, representada por Marcelo Levy, para la compra de electrodomésticos para equipar oficinas. El oferente adjudicado presentó la segunda mejor oferta, según los registros de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
Lea más: Salta millonario contrato del MAG por seguro médico vip para funcionarios
El encargado de firma del acuerdo en representación del Ministerio fue Rigoberto Mazari Espínola, director general del MAG y hombre de confianza del ministro Giménez, que ya trabajó con él en la Gobernación de San Pedro donde produjeron -según la Contraloría General de la República (CGR)- irregularidades por más de G. 16.000 millones.
Entre las compras que autorizó el MAG por más de G. 107 millones resaltan artículos tales como hornos microonda, hornos eléctricos, heladera de dos puertas, heladera chica, cafetera eléctrica y bebedero eléctrico.
Los oferentes interesados en proveer al MAG en esta licitación fueron cinco: NPY SA, IMUT SA, NGO SA, Casa Lyons y Franci Emprendimientos. La oferta más alta fue la que presentó NPY y la más baja Casa Lyons.
En el contrato no se aclara cuáles son las oficinas que van a ser equipadas con estas compras, atendiendo que la institución además de la sede central tiene otras secundarias. Funcionarios del ente, que prefirieron resguardar su identidad, nos confirmaron que serían para altas autoridades, pero explicaron que las oficinas de estas personas están bien equipadas actualmente y no era muy necesaria la adquisición de nuevos electrodomésticos.
Tratamos de tener la versión del ministro pero no tuvimos retorno pese a los llamados.
Otras adjudicaciones
Otras de las decisiones del ministro Giménez fue el contrato para el seguro médico vip para los funcionarios de la cartera agrícola. El ente destinó G. 38.400.000.000 por el servicio. El oferente adjudicado fue Protección Médica SA (Promed), representada por el señor Alfredo Gabriel Menini Aracet, firma que hace poco fue absorbida por otra empresa del ramo.
Contratará consultoría
El MAG destinará además G. 500 millones para una “consultoría para la evaluación final de resultados del proyecto de mejoramiento de la agricultura campesina e indígena en cadena de valor, en la región Oriental”, según el portal de la DNCP.
El llamado con ID 438685, está en etapa de evaluación cerrada, por lo que en poco tiempo más ya se adjudicaría.
De acuerdo con el pliego de bases y condiciones (PBC), la consultoría será financiada por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), que es una institución financiera internacional especializada de las Naciones Unidas.
Marcial Gómez, representante de la Federación Nacional Campesina (FNC), insistió en que los trabajos de consultoría o asesoría para el diagnóstico sobre familias campesinas e indígenas abundan.
“Por todos lados hay diagnósticos de la necesidad y lo que realmente se tiene que hacer, lo que se necesita, es voluntad y acción concreta de inversión”, sostuvo el representante campesino.
Denunciado en su época de gobernador
Carlos Giménez arrancó su carrera política como intendente de Choré, departamento de San Pedro, para luego ser gobernador de dicho departamento, cargo que ocupó entre 2018 y 2023. Su gestión fue bastante cuestionada. Incluso, en el 2019, concejales departamentales lo acusaron ante el Ministerio Público por supuesto enriquecimiento ilícito con obras fantasmas, fraudes en alquileres y entregas ficticias de medicamentos.
La denuncia en ese entonces presentaron los concejales Blásido Cardozo y Édgar Cardozo, del Partido Verde Paraguay (PVP), y Pedro Caballero y Eugenio Rodas de la Alianza GANAR. De los 24 concejales departamentales, los denunciantes afirmaron que un total de 10 ediles respaldaron la acusación.
La denuncia señala numerosas obras fantasma o no realizadas, principalmente enripiados en localidades sampedranas como Liberación y San Pedro del Ycuamandyyú.
Además, en 2022 la CGR remitió un informe sobre indicios de supuestos hechos punibles en donde se observan irregularidades en la gestión del actual ministro por la suma de G. 16.190 millones, es decir más de US$ 2 millones.