Repudian premio de Peña a hija de Yamil Esgaib, mientras “patean” a otros que piden educación digna

“El canciller (Rubén) Ramírez Lezcano tiene que dar explicaciones sobre cómo la hija (de Yamil Esgaib), sin ningún título llegó a donde llegó”, reclamó el diputado Raúl Benítez (PEN). Tildó de “cobarde” al gobierno de Santiago Peña por “patear en la espalda” a jóvenes.

Diputado Raúl Benítez (Partido Encuentro Nacional).Arsenio Acuña, ABC Color
audima

El diputado por el Partido Encuentro Nacional (PEN), Raúl Benítez, exigió que el Gobierno aclare sobre la cuestionada contratación en la Embajada paraguaya de Reino Unido de Magida Esgaib Zgaib (24), hija bachiller del diputado cartista Yamil Esgaib. Comparó este caso con el trato a los estudiantes paraguayos que exigen una mejor educación, al que el Gobierno, cobardemente, primero “patea en la espalda” y luego pide “dialogar”.

“Se le está subsidiando probablemente a la hija de un diputado para que estudie o se forme en otro país, ya que acá evidentemente no pudo ingresar, y encima, el diputado (Esgaib) se tomó el atrevimiento de agredir a los estudiantes de la Universidad Nacional (de Asunción)”, remarcó el legislador opositor del departamento Central.

Benítez consideró igualmente grave que se manosee la política exterior, ya que por una parte cierran embajadas (y consulados), y por otro lado ubican a personas de cuestionada formación, dejando de lado a los diplomáticos, especialmente jóvenes, que están haciendo carrera con sacrificio.

Gobierno “cobarde”

Benítez hizo el contraste con el incidente ocurrido en la noche del jueves en Ciudad del Este, donde un grupo de jóvenes manifestantes fueron agredidos por un militar de la Armada Nacional al cruzar el Puente de la Amistad.

“Me parece que ese video y esa reacción del militar describe perfectamente al gobierno de Santiago Peña: Por un lado, violento, autoritario pero, por sobre todo, también cobarde. Un gobierno que te patea en la espalda, y que cuando un grupo de jóvenes le increpan, ese mismo gobierno te lo niega en la cara e intenta ‘dialogar’”, afirmó.

Acotó que el “patear en la espalda” no es solo una metáfora, sino un modus operandi del Gobierno colorado cartista, que “le pateó en la espalda cuando le quitó su Arancel Cero. Pero cuando (los estudiantes) reaccionaron, él (Peña) quiso instalar que había que dialogar” para encontrar una solución.

El legislador dijo que también llamó la atención la declaración del ministro del Interior, Enrique Riera, quien esta semana propuso durante una reunión en el Congreso reinstaurar el Servicio Militar Obligatorio. Le solicitó a Riera que considere si hace más falta militares como este, o jóvenes educados y críticos.

Privilegiado clan

El haber ubicado a su hija Magida Esgaib no es el único privilegio a favor del clan encabezado por el diputado Yamil Esgaib (ANR, HC). Su otra hija, Navila Esgaib Ortega fue comisionada a finales del año pasado a Itaipú, con los millonarios beneficios que esto acarrea. Igualmente, en 2017 (gobierno de Horacio Cartes), Esgaib logró conseguir pasaporte diplomático para su esposa Fátima Abdo Zgaib de Esgaib, el cual ahora no le sirve para ir a Estados Unidos, ya que a toda la familia se le canceló la visa.

Lo
más leído
del día