Indicó que seguramente ni cuando hicieron la constituyente no imaginaban que un grupo de legisladores iba a hacer este tipo de cosas. “Uno legisla dentro de la racionalidad del comportamiento, pero no piensa en las barbaridades que pueden hacer finalmente los legisladores y las legisladoras”, dijo Martínez.
Por su parte, la senadora Celeste Amarilla (PLRA) dijo que el retorno de Kattya es técnicamente posible. Indicó que a diferencia de la restitución de los fueros y los desdesafueros hay un principio del derecho que dice que la misma autoridad que dicta una resolución puede derogar la misma.
“Es un principio básico del derecho. Esto se da perfectamente en el caso de Kattya porque los mismos que dictamos esa resolución para que ella pierda su banca, los mismos podemos restituirle su banca”, manifestó la senadora liberal.
Lea más: Cartistas reculan y anulan devolución ilegal de fueros a tres parlamentarios
También dijo que en el caso del desafuero afecta a otro poder del Estado porque están involucrados el Poder Judicial y el Poder Legislativo. “Es un caso muy diferente al de Kattya, es absolutamente entre pares, es interno, casi administrativo”, enfatizó la legisladora.
Reiteró que corresponde la restitución de Kattya a su banca y que si el cartismo debe analizar las consecuencias. “Lo de Kattya va a tener consecuencias, va a tardar seguramente, pero la Corte no va a poder tener eso 10 años va a tener que tratar en algún momento”, dijo la senadora liberal en defensa de su excolega.