El flagrante caso de nepotismo cometido por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) con la contratación de Magida Esgaib Zgaib (24), hija del diputado cartista Yamil Esgaib, es una bofetada más del gobierno a la juventud que estudia y se prepara.
Mercedes García, quien obtuvo el tercer mejor puntaje en el examen para acceder a la carrera diplomática, proceso que fue anulado de manera irregular, dijo que “ahora mismo, ser estudiante en Paraguay es totalmente frustrante”.
“Ya era luego frustrante desde el principio cuando nos quitaron nuestro lugar, pero ahora que vemos que cualquier persona, sin ningún mérito, sin ningún esfuerzo y sin ningún estudio (llega a ocupar cargos) es mucho peor lo que sentimos”.
Recordó que, a diferencia de Esgaib, ellos pasaron por un riguroso concurso de entre más de 300 postulantes y, sin embargo, ellos, pese a haber cumplido con las exigencias académicas, están fuera.
MRE: jamás obtuvieron una respuesta del canciller
García remarcó además que pese al reclamo público que hicieron en su momento, “el canciller en ningún momento nos dio ninguna respuesta, ni a mí ni a ninguno de mis compañeros, ni el Ministerio de Relaciones Exteriores se pronunció. Ellos se limitaron a sacar una resolución en la que se ordenó que se vuelvan a rendir todos los exámenes”.
Estos exámenes se empezaron a rendir ya la semana pasada, en un proceso que aseguró está plagado de irregularidades. “Se designó un nuevo director de la carrera diplomática de manera abrupta, se le destituyó a uno de los profesores más antiguos. Uno de los exámenes que era de los más complicados, ahora resulta que todos los concursantes pasaron ese examen”, remarcó.
Lea más: La hija bachiller del diputado Esgaib figura como funcionaria del MRE y gana G. 21 millones
Insistió en que tanto ella como los demás perjudicados se prepararon por años y se esforzaron muchísimo para presentarse al concurso que está establecido como la única vía para entrar a la carrera, sin embargo, ahora ven “que personas sin estudios están en el exterior ganando muchísimo dinero”.
García contó que además de abogada ella se encuentra estudiando la carrera de Economía, por lo que demostró tener la aptitud para ocupar el cargo, a diferencia de la hija del diputado Yamil Esgaib. Remarcó que este tipo de hechos desmorona la confianza de los jóvenes en la posibilidad de ser reconocidos por sus méritos.