Lo que dijo Santi Peña sobre el aborto y el matrimonio igualitario en Bariloche

El presidente Santiago Peña opinó sobre el aborto y el matrimonio igualitario durante un foro económico, desarrollado en Bariloche, Argentina. Incluso, vaticinó un eventual resultado en caso de realizarse un plesbicito sobre estos temas en Paraguay.

Santiago Peña durante su disertación en Bariloche.Gentileza/Presidencia de la República
audima

En el Foro “Llao Llao”, desarrollado ayer en Bariloche, el presidente Santiago Peña opinó sobre el matrimonio igualitario y el aborto. Afirmó que el pueblo paraguayo es tradicionalmente católico, por lo tanto es conservador y rechaza la legalización de dichas reivindicaciones de algunos sectores de la sociedad.

“Paraguay, como ustedes saben, es un país que mantiene tradiciones. Es una sociedad muy conservadora, debe tener probablemente el mayor índice de población católica en América Latina, seguro, y entre una de las más altas del mundo”, empezó argumentando.

“Paraguay es un pueblo muy creyente, de mucha fe, conservador. La Constitución prohíbe el aborto y prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo. Por más que es un país abierto, un país que no discrimina, pero el matrimonio en la Constitución está consagrado y es un tema que si hoy se pone como un plebiscito, probablemente el 90% de la población va a decir que queremos que se mantenga así”, agregó.

Lea más: Santiago Peña se prepara para otro viaje, esta vez a Bariloche

La Constitución Nacional no refiere ninguna prohibición sobre el matrimonio igualitario, aunque en su Artículo 42 indica: “La unión en matrimonio del hombre y la mujer es uno de los componentes fundamentales en la formación de la familia”.

En cuanto al aborto, la Carta Maga tampoco hace mención directa.

Conservadurismo beneficia en política internacional

También destacó que la posición conservadora del pueblo paraguayo -incluso- lo ha beneficiado en su política internacional, haciendo mención a Taiwán.

“Y ese conservadurismo y esa visión también nos ha mantenido en relaciones históricas. Por ejemplo, nuestra relación con Taiwán, que es muy difícil de entender, porque dicen: ‘Ustedes están locos, ¿cómo no le reconocen a China continental?’. Yo sé que es muy difícil de entender”, reconoció.

“Hace 66 años nosotros mantenemos una relación con Taiwán y hoy probablemente está en su mejor momento. A mí me tocó ir muy joven a Taiwán, como le tocó a muchos paraguayos ir a estudiar, a capacitarse y entender cómo esa isla pudo convertirse en un gran gigante”, continuó.

Lea más: Santi Peña cumple hoy 8 meses de gobierno: el 20% de su mandato se lo pasó viajando

Se prevé que el mandatario retorne a nuestro país este mediodía, luego de dos actividades en territorio argentino, donde llegó ayer, jueves.

Lo
más leído
del día