En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el senador Mario Varela (ANR, Independiente) comentó sobre la ratificación de un proyecto de ley que endurece el marco legal contra los hurtos bagatelarios y opinó que se trata de una “herramienta jurídica importante” para frenar una modalidad delictiva que se ha “industrializado”.
El pasado miércoles, la Cámara de Senadores rechazó el veto del Poder Ejecutivo al proyecto de ley “anti bolsoneras”, que modifica el artículo 172 del Código Penal, que afecta a delitos de hurto de productos en “poca cuantía”, por un valor total de hasta 1.030.000 guaraníes.
Lea más: Ministra de la Corte cuestiona abuso de la prisión por falta de “racionalidad”
El senador Varela explicó que la modificación convierte a los hurtos bagatelarios, que previamente eran “solo perseguibles a instancias de partes”, en hechos de acción penal pública en los que el Ministerio Público tiene intervención de oficio.
La modificación
Específicamente, el proyecto de ley dispone que si un hurto es por un monto menor a 515.000 guaraníes (cinco jornales mínimos), la Fiscalía solo actuará a instancia de la víctima. Pero si el monto es igual o mayor a esa cifra, actuará de oficio en la persecución penal.
“Este tipo de hurtos se ha sistematizado y es un flagelo, hay más de 4.500 denuncias por año, prácticamente es una organización delictiva que se ha industrializado”, señaló el senador Varela.
“Los comercios están siendo muy perjudicados”, agregó. “En menos de 24 horas esos delincuentes están de nuevo en las calles porque la persecución penal es muy frágil y se sienten impunes”.