Galeano era el principal beneficiado con el “blindaje” ya que enfrenta el proceso judicial más grave y este 24 de mayo el Ministerio Público se vería obligado a presentar la acusación formal contra el parlamentario, debido a que el operativo “A Ultranza Py”, que desmanteló una red de narcotráfico internacional, fue coordinado con inteligencia policial de numerosos países de la región.
En su momento, los agentes del Ministerio Público Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak procesaron al legislador por supuestamente haber facilitado un avión a jefes del narcotráfico y recibir a cambio altas sumas de dinero que ingresaron al sistema financiero mediante la simulación de ventas de inmuebles y otros.
Culpó al piloto
En su defensa, el parlamentario dijo entonces que el responsable de facilitar el avión a los narcos fue su piloto, y que él desconocía esas actividades. En aquel entonces, decía que era víctima de persecución política por dejar el abdismo y pasar al cartismo.
Lea más: Erico vendió su avión justo el día del asesinato de Marcelo Pecci
Posteriormente la defensa del parlamentario sostuvo ante tribunales que la avioneta ya no le pertenecía.
Sin embargo, la factura presentada para justificar la venta de su avioneta tiene como fecha el 10 de mayo de 2022, precisamente el día en que el fiscal Marcelo Pecci fue asesinado en Colombia.
El caso está a cargo del juez de Garantías Especializado contra el Crimen Organizado, Osmar Legal Troche.
Galeano, siendo diputado, fue involucrado en el operativo A Ultranza cuando Antidrogas intervino una residencia de verano en Aqua Village, en Altos, ante sospecha de lavado, en febrero de 2022. Sin embargo, solo fue imputado en mayo de 2023.
Este escándalo truncó la intención del cartismo de presentarlo como precandidato a gobernador de Central por la ANR y el parlamentario se presentó como candidato a senador.