La Cámara de Senadores, presidida por Silvio “Beto” Ovelar (ANR, HC), rechazó hoy, casi por unanimidad, el veto del presidente de la República, Santiago Peña, a la ley que modifica el artículo 172 del Código Penal, referido a robos bagatelarios.
La iniciativa se conocía como ley “antibolsoneras”, en referencia a los robos en grandes centros comerciales. El expediente pasará ahora a la Cámara de Diputados para su consideración.
El proyecto de ley dispone que si un hurto es por un monto menor a G. 515.000 (5 jornales), la Fiscalía solo actuará a instancia de la víctima. Pero si el monto es igual o mayor a esa cifra, actuará de oficio en la persecución penal. El monto actual vigente es de G. 1.030.000 (10 jornales).
Lea más: Senado aprueba, con modificaciones, regulación de la “medicina estética”
Lilian Samaniego (ANR), de la Comisión de Asuntos Constitucionales, dijo que dueños de tiendas y hasta el propio Ministerio del Interior apoyan la ley.
Ley de “anti-bolsoneras” y delitos bagatelarios puede volverse ineficaz, apunta senador
Rafael Filizzola (PDP) advirtió que endurecer el marco legal volvería la norma ineficaz. Señaló que en 2020 hubo 4.345 casos y en 2021 un total de 5.438 casos.
En su veto, el Poder Ejecutivo señala que la modificación legislativa que pretende introducirse resulta, por un lado, redundante, dado que las conductas ya se encuentran tipificadas en el código penal; y, por otro, innecesarias para lograr la intervención oficiosa del Ministerio Público.
Lea más: Senado pide informe sobre telefonías