El senador Rafael Filizzola comentó sobre la disposición del Senado, de dejar sin efecto la resolución N° 502 mediante la cual había “devuelto” sus fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola. Destacó que es importante que los parlamentarios reconozcan los errores. “Me parece positivo que la Cámara de Senadores reconozcan sus errores, pero el daño está hecho”, dijo.
Lea más: Reculada cartista: derogan resolución y senadores son “redesaforados”
Lamentó que con lo que ocurrió en la Cámara de Senadores, se pierde la credibilidad de la Cámara Alta. Destacó que la “reculada” cartista no fue por principios de constitucionalidad, sino por presión. “Es bueno que tengamos una ciudadanía movilizada”, comentó
Según refirió, el Congreso intenta evadir el mayor debate posible para evitar escuchar las críticas. “El debate parlamentario pierde cada vez más calidad”, dijo. Filizzola agregó que el debate sobre la restitución de fueros se debió generar en el propio Congreso, antes de su votación.
Lea más: Reculada: cartismo pide dejar sin efecto el “des-desafuero”
Proyecto debió debatirse primero, según Filizzola
“Estos proyectos deben ir a Comisión. No puede tomar apresuradamente una resolución importante que no tiene precedentes y con problemas de constitucionalidad. Si se tenía este debate en comisión, el proyecto iba a ser archivado”, resaltó.
En ese sentido, agregó que el Congreso viene perdiendo credibilidad por trabajar mal, por atropellar instituciones, por falta al reglamento parlamentario, por aprobar proyectos a la apurada por órdenes externas. “Se está legislado mal. La mayoría de las leyes aprobadas fueron analizadas apresuradamente y tienen defectos de técnicas legislativas y en algunos casos rozan la inconstitucionalidad y delegan funciones excesivas”, denunció.
Restitución de sus fueros fue una situación incómoda, dijo Filizzola
Comentó que la “reculada” cartista le genera un gran alivio porque la restitución de sus fueros era una situación incómoda. “Si bien voté en contra, era incómodo”, dijo. Recordó que en octubre, cuando el juzgado pidió su desafuero, él planteó sobre tablas. “No hablé con nadie justamente para que quede clara mi voluntad del desafuero y seguir defendiéndome como lo vengo haciendo”, subrayó.
Lea más: Fiscal general presenta acción de inconstitucionalidad ante devolución de fueros a parlamentarios
Comentó que el gobierno de Santiago Peña actúa cada vez más con arrogancia, sin escuchar a los demás. “No están entendiendo que, en general, el gobierno está pasando muy mal y el gobierno está desprestigiado. A lo mejor puedan sostener esta actitud arrogante, pero en algún momento, van a venir otros reclamos y la situación puede ser crítica”, dijo.