El senador cartista Basilio “Bachi” Núñez, habló sobre las protestas de los estudiantes universitarios a favor del blindaje de Arancel Cero y los programas desfinanciados. Según el parlamentario hay intenciones políticas detrás de toda la movilización.
Lea más: “Recuperemos Todo”: la iniciativa que busca blindar programas desfinanciados, tiene más de mil votos
“La mayoría de los jóvenes no entiende el trasfondo político”, dijo el senador. Según Bachi, la oposición no busca controlar los gastos del gobierno anterior, sino controlar la ejecución futura de Santiago Peña. “Desde el 2021 hasta el 2023 solo se transfirió el 65% de lo que es Fonacide, o sea, nunca estuvo blindado”, dijo en ABC TV.
Destacó que ahora el origen del Arancel Cero fue blindado, pero no el destino de los gastos. “Prácticamente, el 50% de los gastos de Arancel cero fue utilizado para gastos de funcionarios”, denunció.
Lea más: Arancel cero: universitarios se declaran en vigilia permanente
Solo el 4% fue usado para becas
De acuerdo a una gráfica compartida por el senador cartista, el total ejecutado en Fondos de Gratuidad durante el 2023 fue de G. 101.280 millones. De ese monto total, solo se utilizó G. 3.947 millones para becas, que corresponde solo el 4% del total.
En servicios personales, se utilizó G. 40.560, que sería el 40% del monto total. Según el senador, en esta categoría representa el pago del personal universitario. “Los decanos utilizaron para contratar más personal. En total ejecutado en 2023 fue de G. 101.280 millones. Es ínfimo lo que corresponde a los aranceles”, señaló.
Por otro lado, se gastó en servicios no personales G. 28.162 millones, que corresponde el 28%. En inversión física se destinó G. 20.354 millones, que sería el 20%. En bienes de consumo se gastó G. 5.730 millones, que sería el 6% del gasto total, que supera lo invertido en becas.
Lea más: Universitarios instan a sumarse a movilización general
Según el senador, los gastos superfluos fueron desde el gobierno de Mario Abdo y continúo durante la gestión de Santiago Peña. “En nuestro gobierno también. Ahora nos estamos dando cuenta”, dijo.
Peña firmó reglamentación que blinda el “Arancel cero”
El Presidente de la República, Santiago Peña reglamentó vía decreto el blindaje del “Arancel cero” en las universidades del sector público. En un video afirmó que con esta decisión se protege y garantiza el beneficio ganado por los estudiantes. Pese a esta acción del Poder Ejecutivo, las movilizaciones contra la ley conocida como “Hambre cero” continúan debido a que los estudiantes pedían que el blindaje sea por ley y no vía decreto.