Accionistas de Paraíso Verde denuncian a su expresidente por millonario faltante

Al menos unos G. 15.000 millones es el faltante que supuestamente fue detectado en el balance financiero de 2023 del proyecto inmobiliario Paraíso Verde, de la empresa Reljuv SA, situada en Caazapá. Los dos principales accionistas de la firma ahora denuncian por supuesta lesión de confianza a su expresidente, el empresario Juan Joaquín Buker, quien ya soporta otras denuncias por supuesta estafa y tendría el respaldo del cartismo en la zona.

La “comunidad” Paraíso Verde está en el distrito de Caazapá. La seguridad es total, tanto para el ingreso como para salir de ahí.SILVIO ROJAS
audima

Investigaciones@abc.com.py

El caso Paraíso Verde sigue teniendo ribetes nuevos. Ahora son los dos principales accionistas de la compañía, los esposos australianos Erwin Annau y Sylvia Annau, quienes accionaron judicialmente contra el expresidente Juan Buker y otros seis empleados de la empresa Reljuv SA, que administra el proyecto Paraíso Verde.

Los Annau denuncian un millonario faltante, que llega a los G. 15.000 millones, descubierto presuntamente en el último balance de la compañía correspondiente al ejercicio contable de 2023.

Otros tiempos. Juan Joaquín Buker (2º de la der.), junto a Erwin Annau y Sylvia Annau (en el medio), recibieron a Santiago Peña, Horacio Cartes y Pedro Alliana durante un mitin político realizado en Caazapá en octubre de 2022.

La inculpación fue presentada ante la Fiscalía de Villarrica el 25 de marzo de 2024. Según el documento, el balance contable de Reljuv presenta una serie de irregularidades financieras, entre ellas el uso de unos G. 15.000 millones que no tienen respaldo documental que justifiquen el desembolso de esa suma.

En su acusación, los Annau detallan que el 28 de diciembre de 2023 se pidió un corte administrativo en una asamblea de accionistas, ante la renuncia de Juan Buker al cargo de presidente. Para ese entonces, ABC Color ya había publicado varias denuncias sobre Paraíso Verde, un complejo destinado a extranjeros que sería, supuestamente, una de las inversiones más importantes de la región.

Sin embargo, el plan se convirtió en un “infierno” para sus inversionistas, que desembolsaron millonarios montos sin recibir el condominio prometido ni la devolución del dinero. La cifra que reclaman las familias extranjeras llega a los G. 21.680 millones.

En plena pandemia de covid-19, dicho condominio que se estableció en la compañía Maciel de Caazapá se declaró abiertamente como una “comunidad antivacuna”, lo que llamó la atención de familias europeas que no estaban de acuerdo con las inoculaciones contra dicho virus y buscaron asentarse en el lugar.

En la última denuncia contra Buker también se pide investigar a los empleados Azucena Orué, José Luis Cáceres, Camila Aranda Orué, José Magno Zaracho, Lourdes Cáceres y Alejandro Gabriel Vera, quienes eran del área administrativa de Reljuv SA.

En noviembre de 2023, un Juzgado de Garantías de Villarrica decretó arresto domiciliario para Juan Buker, como consecuencia de una de las denuncias en su contra. Sin embargo, a inicios de abril de 2024 fue levantada esa medida.

“Cortina de humo”

Juan Buker tiene su programa radial que se emite por Radio Caazapá Poty. Este sábado –13 de abril– dijo que la nueva demanda en su contra es una nueva “cortina de humo” que hacen los Annau para desligarse de la responsabilidad que tienen en Reljuv. Refirió que está en condiciones de demostrar que toda su gestión está respaldada en documentos.

Contaría con el respaldo del cartismo en la zona

Juan Buker tendría un fuerte respaldo político del cartismo. Esto, debido a los importantes aportes de dinero que habría realizado en distintas campañas políticas.

El citado expresidente de la firma Reljuv aparece muy vinculado al actual diputado por Caazapá, el cartista Avelino Dávalos, con quien hizo su campaña política, ya que se candidató para ser presidente de la Seccional 120 en el 2020, pero perdió.

Controversial, Buker fue declarado “persona no grata” ese mismo año por la Junta Municipal de Caazapá, en medio de la interna colorada. Sin embargo, en ese mismo mes la Cámara de Diputados expresó oficialmente su “acompañamiento y apoyo moral” a Buker a pedido de Dávalos y los diputados Walter Harms (+) y Roque Sarubbi.

En plena campaña proselitista de 2022, durante la visita a Caazapá de la entonces dupla presidencial por la ANR Santiago Peña y Pedro Alliana y del presidente de ese partido, Horacio Cartes, Buker fue uno de los entusiastas anfitriones.

Lo
más leído
del día