En Uruguay, Peña habló de combatir al crimen organizado, pero defendio restitución de fueros a Erico

Santiago Peña habló con medios uruguayos luego de su exposición en el “Latin Annual Meetin” y mencionó los desafíos bilaterales con ese país en el combate al crimen organizado, en pleno escándalo por el “des-desafuero” del senador de su movimiento Erico Galeano.

Santiago Peña viajó en abril a Punta del Este, Uruguay, para promocionar a Paraguay, pero lo sorprendieron con preguntas sobre Erico Galeano. Así lo defendió.
audima

Tras su exposición ante el “Latin Annual Meeting”, Santiago Peña fue abordado por periodistas uruguayos, a los que les habló sobre la visita del presidente Luis Lacalle Pou al Paraguay, la organización conjunta de Mundial 2030 y los desafíos a nivel bilateral y regional.

Entre estos temas, Peña se refirió a temas como la logística y potencial en el desarrollo conjunto entre ambos países. “Uruguay tiene un gran potencial en todo lo que es el desarrollo de puertos. Paraguay tiene una logística impresionante sobre la hidrovía, con la tercera flota de barcazas más grande del mundo”, refirió.

Peña reconoció que la integración logística también trae consigo la necesidad del fortalecimiento de la seguridad. “Tanto Paraguay como Uruguay sufrimos muchas veces a estos grandes grupos del crimen organizado que utilizan nuestros países como tránsito para llegar a los puertos de Europa, así que tenemos que trabajar en una mayor coordinación, compartir información, los procesos de control”.

Erico Galeano, senador cartista acusado de asociación criminal y lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Volvió a justificar restitución de fueros a Erico Galeano

En plena disertación, Santiago Peña fue consultado con respecto a la actual situación de crisis a nivel político y judicial provocada por la decisión de los senadores de su movimiento con respecto a la restitución de fueros al senador Erico Galeano, procesado por lavado de dinero y asociación criminal, por sus vínculos con el esquema de A Ultranza Py.

En un audio al que accedió ABC, una de las asistentes al evento le preguntó: “¿Con qué ejemplo vamos a proyectar a Paraguay como un país apto para luchar contra la corrupción cuando dentro de su propio partido tiene el apañamiento de su grupo parlamentario” a Erico Galano, justo cuando se estaba trabajando en la acusación.

Notablemente sorprendido, Peña intentó explicar el proceso y negó que la causa contra Galeano esté vinculada con el tráfico de cocaína y dijo que solo se trató de la venta de una propiedad a alguien que sí estaba vinculado. El presidente mintió a los concurrentes asegurando que Galeano había rechazado sus fueros cuando su defensa había alegado que tenía “doble fuero”.

“El periodo de investigación para que pase de una imputación a una acusación es de seis meses. Trascurridos esos seis meses no concluyeron, pidieron una prórroga de otros seis meses y hace unos días se pide a través un pedido de desafuero para otro parlamentario (Mario Abdo Benítez) que bloquearon y dijeron ‘no a él no le vamos a dar’. Entonces se dijo internamente y fue una decisión política, la vara tiene que ser la misma para todos”, relató.

“O desaforamos a todos los que tienen que ser investigados o no desaforamos a nadie y ahí fue que se le restituyó a él, pero también a otros parlamentarios de la oposición que estaban siendo investigados”, justificó Peña.

Lo
más leído
del día