Rubén Ramírez Lezcano, ministro de Relaciones Exteriores, se refirió al primer encuentro que mantuvieron anoche el presidente Santiago Peña con su par uruguayo Luis Lacalle Pou y resaltó las coincidencias que existen en la visión global y los desafíos de la región.
Entre estos últimos, citó por ejemplo la necesidad de una aceleración de la facilitación del comercio, la libre circulación y las negociaciones externas del Mercosur.
“Hay una agenda de negociaciones con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), con Emiratos Árabes Unidos entre otros aspectos prioritarios en el ejercicio de la presidencia pro tempore de Paraguay en el Mercosur”, dijo el canciller.
Lea más: Encuesta mide la popularidad de los presidentes: quién lidera la lista y en qué lugar está Peña
Coincidencias en la negociación en Hidrovía
El canciller destacó que entre los temas en lo que hay coincidencia se encuentra la visión de la cuestión de la hidrovía, y las necesidades de avanzar en un mejoramiento y perfeccionamiento de la navegación de los ríos.
Asimismo, dijo que coinciden en la necesidad de una solución definitiva a los aspectos vinculados al sistema de peajes que se tiene que discutir en un escenario que supera lo bilateral con Argentina, en el marco del tratado de la hidrovía.
El canciller señaló que con el nuevo gobierno argentino están consiguiendo mayor afinidad y apertura a las conversaciones por lo que creen que encontrarán una solución: mantienen reuniones bilaterales con argentina y reuniones con los demás países del tratado.
Agregó que conversaron además con respecto a las operaciones en el puerto de Montevideo y su facilitación. “Hay un comunicado conjunto suscrito por ambos mandatarios en el que se destacan todos estos aspectos”, expresó.
Lea más: Peaje en hidrovía: en proceso de solución integral
Negociación por fuera del Mercosur
Con respecto a la intención uruguaya de negociar unilateralmente por fuera de la comunidad de países que conforman el Mercosur, Ramírez Lezcano reiteró que la postura paraguaya sigue siendo que para sostener la unidad del bloque es necesario mantenerla también en las negociaciones externas.
Con respecto a las negociaciones con la Unión Europea (UE) recordó que el bloque fue muy claro en cuanto a la necesidad de tiempo para continuar con las conversaciones. “Hay elecciones parlamentarias en junio próximo y luego de ese proceso vamos a analizar de qué manera continuamos. Paraguay tiene posiciones muy claras respecto al interés nacional en esto”, agregó.
El canciller destacó también el trabajo conjunto que realizan ambos presidentes para la organización de la copa mundial de la FIFA 2030, que tendrá como sedes inaugurales a Paraguay, Argentina y Uruguay. También destacó el papel de orador principal que tendrá el presidente en su viaje a Punta del Este, donde participará del “Latín Annual Meeting 2024″, en el que buscará promover las inversiones en nuestro país.
Lea más: Peña postula a “un profesional de absoluta independencia” para juez en la OEA