Una multitudinaria manifestación estudiantil de universitarios se realizó esta tarde desde las 17:30 en la ciudad de Encarnación. Estudiantes de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) exigen al gobierno una reglamentación clara de la Ley Hambre Cero, que cuente con la participación de los sectores afectados.
En su defecto, exhortan a las autoridades a plantear la derogación de ley que consideran perjudicial para el claustro.
La movilización se inició frente al campus de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI). Los estudiantes marcharon hasta el puente Quiteria, en el acceso a la ciudad de Encarnación, sobre la ruta PY01.
En el lugar realizaron cierres intermitentes de media calzada bajo custodia de la Policía Nacional.
Lea más: Estudiantes de Yatytay toman colegio en protesta contra Ley Hambre Cero
Los estudiantes manifestaron que continuarán adoptando las medidas de fuerza, si no reciben respuestas favorables por parte del gobierno nacional.
Exigen que los fondos sean garantizados, no solamente para el Arancel cero, sino también para los otros rubros afectados en el ámbito de la investigación.
Cuestionan falta de garantías
El presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNI, Enso Escurra, afirmó que les preocupa la falta de garantías reales. Afirmó que “no importa si hay presiones o consecuencias, igual vamos a seguir saliendo”, con respecto a la falta de apoyo de parte de las autoridades de la universidad, para con los estudiantes movilizados.
Por su parte, el vicepresidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades de la UNI, Daniel Roa, expresó que están indignados porque las autoridades se llenan la boca enunciando la educación gratuita, cuando en realidad la universidad es subvencionada y que además, con estas medidas la quieren volver a privatizar.
Lea más: Estudiantes de la Universidad Nacional de Itapúa piden proteger la Ley de Arancel Cero
Resaltaron que muchos estudiantes no son beneficiarios del arancel cero, pero se suman a la movilización porque entienden que la no se puede retroceder en la conquista del derecho al acceso a la educación gratuita.