La Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), órgano que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores, trabaja con la contraparte brasileña a fin de que los hitos 80 y 81 del sector uno, derrumbados para la construcción de una ruta en el límite entre Pedro Juan Caballero y Ponta Porã, sean repuestos en el menor tiempo posible.
El presidente de la CNDL, el diplomático paraguayo Miguel Ángel Romero, se reunió hoy con Leonardo Sotero, coordinador General de la Comisión de Límites del Brasil con quien acordó iniciar un trabajo conjunto el lunes para volver a levantar los mojones. Informó que hitos son erigidos en función a acuerdos internacionales y no pueden de ningún modo ser alterados.
Aclaró que todos los postes están bien referenciados y que cada año se reúnen las comisiones de Argentina, Brasil y Bolivia para agendar los trabajos de colocación, reconstrucción, limpieza y mantenimiento de estas señales fronterizas, de manera conjunta.
Conforme a los datos, parte de la ruta estadual MS-164 fue construida en forma paralela a la línea divisoria entre Paraguay y Brasil. Empleados de la firma denunciaron que para la duplicación necesitaban más espacio y, como en el lado brasileño había construcciones, las autoridades del gobierno de Mato Grosso do Sul acordaron con la Municipalidad de Pedro Juan Caballero la cesión de una parte del territorio nacional y destruyeron un hito demarcatorio a su paso.
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En dialogo con ABC Cardinal 730 AM, el embajador Miguel Ángel Romero mencionó esta mañana que se enteraron del caso e, incluso, reveló que esta situación irregular se dio en dos lugares, en el hito 80 y el 81. Comentó que en el caso del hito 80, este fue derrumbado y luego erigido de vuelta, pero con características distintas.
“Brasil no puede unilateralmente”
Romero afirmó que Brasil no puede decidir unilateralmente el derrumbe de ningún hito, ni siquiera su modificación, en lo que se consideraría una violación de la soberanía. Agregó que si la ruta que buscan ampliar prevé cruzar donde está instalado un hito paraguayo, el tramo debe ser modificado, respetando el punto límite de referencia del Estado nacional.
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“Ellos no pueden derrumbar un hito y pasar la ruta. Para nosotros los hitos son sagrados”, subrayó el diplomático paraguayo.